Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Enfrentan proceso en corte de EU por robo de mercancía

Piden en Juárez regreso de 12 detenidos entregados ilegalmente a la FBI

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 21 de octubre. Vecinos de la colonia Puerto de Anapra de esta localidad se instalaron en plantón frente al puente internacional Santa Fe, para exigir que sean regresados a México 12 familiares, a quienes, asegura, la aduana local y la Policía Municipal entregaron el 13 de septiembre a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en la línea fronteriza.

La corporación del vecino país imputó a los connacionales, entre ellos tres menores, haber robado cargamentos de mercancía importada, acto ilícito por el que al momento enfrentan un proceso en una corte federal estadunidense ubicada en Las Cruces, Nuevo México.

Originalmente, más de 35 colonos partirían este lunes a la capital del país, con intención de exigir a la Cámara de Diputados federal que intervenga por la vía jurídica y diplomática para lograr la repatrición de sus parientes. Sin embargo, suspendieron la movilización por la lluvia que se abatió sobre Ciudad Juárez, y debido a que el síndico municipal Manuel Carrasco les aseguró que gestionaba ante la FBI que se liberara a los tres menores.

Los colonos de Puerto de Anapra acusaron ante la Procuraduría General de la República al administrador de la aduana local, Jorge Pasaret, y al jefe de la Policía Municipal, Armando Castañeda, de ordenar que efectivos policiacos locales catearan sus casas, operativo por el cual se entregó a 12 de sus familiares a la FBI.

José Luis Monárrez, hermano de uno de los detenidos, anunció en entrevista que de no quedar libres su consanguíneo y el resto de los aprehendidos, en los próximos tres días, se realizará la marcha a la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año