Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Los medios destacan más la disputa entre el gobernador y la alcaldesa de Mérida

Tras el paso de Isidore, Yucatán se recupera y recibe recursos lentamente

Patrón Laviada sobrevoló una zona acompañado de esposa, hijos y una niñera

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de octubre. Al cumplirse mañana martes un mes de que el huracán Isidore devastó gran parte del territorio yucateco, la recuperación ha sido lenta, los apoyos económicos llegan a cuenta- gotas, el reparto de despensas quedó suspendido y la pugna política entre el gobernador Patricio Patrón Laviada y la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera desplazó en los medios informativos a los efectos del meteoro.

Según cifras gubernamentales, resultaron al menos 120 mil familias damnificadas, 15 personas muertas, pérdidas materiales de 7 a 8 mil millones de pesos en rubros productivos, con mayores daños en la industria, de la avicultura y la porcicultura. También se perdieron un millón 280 mil hectáreas; 635 mil hectáreas de cultivos y, al menos, 800 toneladas de productos diversos.

El presidente Vicente Fox Quesada realizó cuatro giras de trabajo y en la última, el pasado jueves 17, anunció que se condonaría el pago de impuestos en lo que resta del año a las personas físicas y morales de Yucatán y Campeche que tuvieron perjuicios por Isidore.

Sin embargo, la realidad es todavía dura. El dinero prometido por el gobierno federal apenas supera los 200 millones de pesos: 120 provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 50 millones en créditos para microchangarros, y 40 millones iniciales en el área agrícola.

Lo más esperado, mil 900 millones de pesos para 83 mil 500 créditos para vivienda, también anunciados por Fox Quesada, están en lista de espera. "Hay mucha tramitología", señaló la diputada federal panista Silvia López Escoffié, ex regidora del ayuntamiento de Mérida y aspirante declarada a edil por la capital yucateca.

En tanto, la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera dijo que Mérida requiere un mínimo de 200 millones de pesos para recuperarse del paso de Isidore, pero la Federación sólo ha enviado 10 millones de pesos. Esta situación motivó que la ex senadora panista acudiera ante la Secretaría de Gobernación para exigir más recursos. Santiago Creel, titular de Gobernación, todavía no responde a la solicitud.

Pero la situación se tornó más drástica cuando la alcaldesa Payán Cervera acusó al mandatario Patrón Laviada de "copiarle" su programa de limpieza para Mérida y supuestamente usurpar funciones que le corresponden directamente a la edil.

Ana Rosa Payán afirmó que no recibe dinero "ni de aquí ni de allá", en alusión a los poderes Ejecutivo estatal y federal. Mientras tanto, el gobernador prometía, durante una gira por el municipio de Cuzamá, que le cumpliría a los campesinos, "de lo contrario, que me cuelguen de ese árbol", dijo y señaló un roble.

Este día, el mandatario viajó a la capital del país para entrevistarse con el presidente Fox, aunque en la víspera dispuso del helicóptero de la Secretaría de Protección y Vialidad para recorrer la zona sur de la entidad, todavía inundada y parcialmente incomunicada.

Patrón Laviada realizó el vuelo en compañía de su esposa, sus dos hijos y la niñera de éstos, además de un reportero del Diario de Yucatán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año