Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
El País Vasco, en condiciones de demandar soberanía, afirma el vocero de Batasuna

Disgregadora y electoralista, la iniciativa de Ibarretxe para Euskadi, dice Otegi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de octubre. En el contexto de la presentación de su proyecto soberanista, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se reunió hoy con Arnaldo Otegi, de la suspendida coalición Batasuna, quien rechazó la iniciativa al considerarla "disgregadora y electoralista".

El líder de Sozialista Abertzaleak, coalición de la izquierda nacionalista vasca suspendida bajo acusación de ser brazo político de ETA, consideró que la iniciativa presentada por el lehendakari el pasado 26 de septiembre no da una respuesta de paz al conflicto vasco.

vit3-125051-pihIbarretxe inició la segunda ronda de contactos para presentar ante todas las formaciones políticas del País Vasco su propuesta de crear un nuevo marco de relaciones entre España y Euskadi, basado una fórmula de "libre asociación", que sería precedida de una consulta popular.

El dirigente vasco ha cosechado en la etapa de consultas más rechazos que apoyos, pero mantiene la iniciativa una vez que la mayoría política de la región -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, que representan a la mayoría del electorado- ha manifestado su apoyo a la misma.

Después de la reunión, el vocero de Batasuna expresó que "la propuesta política del lehendakari es el proyecto político del Partido Nacionalista Vasco y por eso es preciso un diálogo nacional y democrático en el que todas las fuerzas busquemos un escenario que satisfaga las aspiraciones de todos".

Otegi rechazó la iniciativa de Ibarretxe, también repudiada por la organización de empresarios vascos y por el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi, que la han tildado de "rupturista" con el orden constitucional.

El encuentro con Otegi estuvo precedido de una serie de enfrentamientos entre la izquierda abertzale y el gobierno vasco a raíz de las medidas emprendidas contra Batasuna desde Madrid y la prohibición de manifestaciones públicas en apoyo a esa coalición por parte del juez Baltasar Garzón, una vez que estas medidas fueron acatadas por la propia administración local a pesar de que las considera contrarias a derecho.

Para Otegi, "el pueblo vasco tiene hoy una oportunidad real de demandar en clave de soberanía y de escenario político su propia posición en Europa, si sabemos trabajar con inteligencia y osadía y ponemos encima de la mesa los intereses del país ganaremos el proceso de la soberanía".

El mandatario vasco también se reunió con Javier Madrazo, dirigente de Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA) y miembro de su propio gobierno, quien apoyó su iniciativa por encontrar "coincidencias importantes" entre el documento y la propuesta federalista de su formación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año