Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Exige a la Casa Blanca abandonar su "política hostil"

Corea del Norte, dispuesta a hablar con EU sobre armas nucleares

REUTERS, AFP Y DPA

Seul, 21 de octubre. Corea del Norte expresó el lunes a Corea del Sur que desea conversar sobre armas nucleares con Estados Unidos, mientras el presidente George W. Bush declaró que cree que Norcorea puede ser desarmada de manera pacífica.

La declaración fue hecha por el mandatario estadunidense al término de una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, George Robertson.

Bush repitió que la revelación de parte de Pyongyang sobre la existencia de un programa secreto de enriquecimiento de uranio era una infamación "preocupante" que sería discutida con el presidente de China, Jiang Zemin, en su rancho de Crawford, Texas, el próximo viernes y el fin de semana durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se inició este lunes en México.

Por su parte, según la televisión estatal surcoreana YTN, el segundo hombre de Corea del Norte, Kim Yong-nam, dijo al ministro de Unificación del Sur, Jeong Se-hyun, que Pyongyang está dispuesto a dialogar siempre y cuando Washington deje de tratarlo como enemigo.

"Si Estados Unidos está preparado para abandonar su política hostil contra nosotros, estamos dispuestos a dialogar para resolver los temas de seguridad que causen preocupación", expresó Kim, según el informe. Washington considera a Corea del Norte, junto a Irak e Irán, integrantes de un "eje del mal".

"Ambas partes coincidieron en que el problema debería resolverse de manera pacífica, mediante un diálogo, lo antes posible", afirmó un portavoz de la delegación surcoreana, que asiste a Pyongyang a la octava reunión de ministros de los dos países desde la histórica cumbre de los líderes coreanos, celebrada en junio de 2000.

Sin embargo, recordando las tácticas que Corea del Norte ha utilizado en anteriores disputas, la prensa estatal denunció que Washington trata de socavar el acuerdo nuclear de 1994, que Pyongyang fue acusado de violar.

Japón advirtió que no está dispuesto a avanzar en las negociaciones para establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte mientras no se resuelvan varias cuestiones de seguridad en el país comunista, incluyendo su presunto programa para el desarrollo de misiles y armas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yorikiro Kawaguchi, manifestó lo anterior tras entrevistarse en Tokio con el subsecretario de Estado adjunto estadunidense para asuntos del este asiático y el Pacífico, James Kelly.

Kawaguchi y Kelly coincidieron en que Japón, Corea del Norte y Estados Unidos deben cooperar estrechamente y coordinar sus políticas hacia Pyongyang, indicaron funcionarios de la cancillería nipona.

En Moscú, un alto funcionario estadunidense entregó el lunes a Rusia un informe secreto del programa nuclear norcoreano, diciendo que tanto Moscú como Washington están preocupados por el incumplimiento de Pyongyang con los acuerdos de no proliferación de armas.

"Es apropiado decir que el gobierno ruso comparte las preocupaciones del presidente Bush sobre esta violación atroz de los Tratados de no Proliferación Nuclear", declaró el subsecretario de Estado estadunidense, John Bolton, luego de comenzar sus reuniones de alto nivel.

"Me resulta difícil imaginar que puedan tener tecnología para crear armas nucleares", dijo el ministro ruso de Energía Atómica, Alexander Rumyantsev, uno de los funcionarios que se reunieron con Bolton.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año