Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El gobierno de Sharon responsabiliza a Yasser Arafat, quien condenó el ataque

Mueren 14 personas en Israel por atentado suicida con coche bomba

Suspende el ejército israelí el retiro de sus tropas de la ciudad cisjordana de Hebrón

Continúan enfrentamientos entre militares y colonos judíos en asentamiento ilegal

REUTERS, DPA Y AFP

Jerusalen, 21 de octubre. Al menos 14 personas murieron y 50 resultaron heridas este lunes en un ataque suicida contra un autobús de pasajeros en el norte de Israel, acción condenada por el presidente palestino Yasser Arafat, a quien sin embargo las autoridades israelíes responsabilizaron "de manera directa o indirecta".

El ataque fue cometido con un coche bomba que al parecer transportaba un importante cargamento de explosivos y bidones de gasolina. El vehículo fue hecho estallar justo al lado del autobús en el cruce de Karkur, en el límite de la ciudad de Pardes Jana. Otras versiones señalan que el vehículo bomba fue impactado contra el de pasajeros.

El autobús estalló envuelto en llamas, por lo que los sobrevivientes no pudieron realizar ningún rescate. El total de víctimas mortales se cifró en 14, entre ellas los atacantes, que presuntamente eran dos.

Un interlocutor anónimo reivindicó el atentado a nombre del brazo armado de la Jihad Islámica, las Brigadas al Qods, en una llamada telefónica a medios de prensa.

Arafat, presidente la Autoridad Nacional Palestina (ANP), repudió y condenó el ataque. "La dirección palestina se opone a los crímenes contra civiles de ambos lados", señaló en un comunicado, y la misma declaración hizo a periodistas fuera de su cuartel general en Ramallah.

Más tarde, Arafat expresó que en los próximos días anunciará la formación de un nuevo gobierno palestino, luego de que casi han concluido las negociaciones al respecto. Fuentes próximas a las mismas dijeron que la formación del nuevo gabinete se ha demorado debido a las divergencias entre el líder palestino y su movimiento, Fatah.

Salman Shoval, un consejero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que el presidente palestino es responsable "directa o indirectamente" del atentado, y agregó que antes de estudiar cualquier plan de paz "tenemos que poner fin por completo al terrorismo y a la violencia y eso depende de la dirección palestina".

Necesaria, "menos sangre"

El atentado fue también condenado por Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña. Mientras Washington insistió en la necesidad de continuar en la búsqueda de la paz, por conducto del portavoz de la Casa Blanca, Ariisrael_bomb_vt6 Fleischer, el ministro británico de Relaciones Exteriores, sostuvo que el atentado de este lunes perjudica a los palestinos.

"Los extremistas palestinos deben darse cuenta de que estos actos dañan los intereses de la gran mayoría de los palestinos y perjudican los esfuerzos para cumplir sus legítimas aspiraciones", afirmó.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó el ataque e instó a "todos los grupos palestinos a poner fin de inmediato a este tipo de actos de violencia".

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, expresó en Luxemburgo que "aunque parezca difícil en tiempos como éste, lo que israelíes y palestinos necesitan más que nunca es menos sangre y más compromisos para restablecer una cooperación fructífera que lleve al diálogo".

Pero la UE volvió a llamar a Israel a trabajar para la creación de un Estado palestino en 2005 mediante la aplicación del plan de paz que respaldan la ONU, Estados Unidos, Rusia y el bloque de 15 países europeos, el llamado cuarteto para Medio Oriente.

"Apoyamos un proceso de reformas y esperamos que Israel contribuya a llevarlas a cabo con el desmantelamiento de sus asentamientos y con los fondos que tienen que llegar a los palestinos para revitalizar al economía de la población", dijo el ministro danés de Relaciones Exteriores, Stig Moeller, cuyo país preside la UE en este semestre.

El canciller israelí, Shimon Peres, señaló al respecto que su país está de acuerdo con el plan diseñado en septiembre pasado en Nueva York.

"Aceptamos la visión del cuarteto que incluye una solución con dos estados con relaciones y cooperación económica, y estamos interesados en lograr los objetivos", indicó, aunque precisó que su país no presentará sus comentarios sobre el plan hasta diciembre.

También expresó que Israel está de acuerdo en principio en desbloquear el dinero palestino, siempre y cuando haya un mecanismo que compruebe que no se gasta para fines terroristas, así como reabrir la economía israelí a los trabajadores palestinos.

El primer ministro, Ariel Sharon, en declaraciones al diario The New York Times, afirmó que se tiene la sensación de que algo está cambiando en relación con la ANP. "Vemos signos positivos que indican que los palestinos se están esforzando en las reformas, sobre todo en las económicas, aunque sea lentamente."

Sin embargo, el retiro parcial de las tropas israelíes de los territorios reocupados sigue aplazándose. Así, el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Eliezer, pospuso por dos o tres días más la retirada parcial de la ciudad cisjordana de Hebrón anunciada ayer por Sharon, debido a que aún falta aclarar los "pormenores" del repliegue, informó el diario Haaretz.

En cuanto a la situación del asentamiento judío de Havat Gilad, cercano a Nablus, el ministro de Defensa afirmó que volverá a derribar las nuevas construcciones erigidas después de que esa colonia fue desmantelada entre el sábado y el domingo.

Pese a las órdenes del gobierno, los colonos radicales comenzaron a reconstruir su "puesto de avanzada", razón por la cual continuaron los enfrentamientos entre los habitantes y los soldados.

Además, colonos de un pueblo entre Ramallah y Nablus quemaron tres vehículos palestinos, mientras circulaba el rumor de que un palestino fue ultimado en una mezquita cercana a esa zona, por lo que palestinos respondieron incendiando un campo perteneciente al asentamiento judío de Shvut Rachel.

Por otra parte, dos palestinos armados que al parecer trataban de ingresar al asentamiento judío de Kfar Daron, en la franja de Gaza, fueron ultimados por soldados israelíes, aunque la versión fue desmentida por responsables de la seguridad palestina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año