Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se pierden 900 millones de pesos al año; el cliente paga hasta 6% más: Canirac

Se dejarán de aceptar tarjetas en restaurantes si bancos no reducen comisiones, dice Saavedra

Los empresarios iniciarán pláticas con Banamex, Bancomer y American Express

MIRIAM POSADA GARCIA

Las altas comisiones que cobran los bancos por el pago de servicios de restaurante representan pérdidas para el sector por aproximadamente 900 millones de pesos anuales, debido a que la clientela prefiere no acudir a dichos establecimientos para no pagar entre cinco y seis por ciento más del monto de su consumo cuando pagan con tarjetas de crédito, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra Alvarez.

El empresario hizo un llamado a las instituciones bancarias a reducir las comisiones que cobran a 30 por ciento de los montos actuales, lo cual haría menos oneroso el pago con plásticos por parte de los consumidores. De lo contrario, señaló, el sector podría sufrir daños todavía mayores.

En este sentido explicó que al momento de pagar un consumo en restaurantes y bares con tarjeta de crédito, automáticamente la institución bancaria finca un cargo adicional de entre cinco y seis por ciento sobre el total del consumo, dependiendo de la tarjeta de crédito de que se trate.

Esto, dijo, ha desalentado a los consumidores y provocado la pérdida de ventas en restaurante por aproximadamente 900 millones de pesos anuales, daño al que este año deben sumarse las pérdidas por la aplicación del impuesto suntuario de cinco por ciento.

El dirigente de los empresarios restauranteros anunció que de no llegar a un acuerdo con las instituciones bancarias, entonces los restaurantes empezarán a dejar de aceptar las tarjetas, empezando por los que apliquen las comisiones más altas.

Se trata, dijo, de llegar a un acuerdo con los bancos para poder seguir brindándole a los consumidores los beneficios de usar tarjetas de crédito en sus pagos en restaurantes, la seguridad de no llevar dinero consigo y la posibilidad de efectuar el consumo en el momento deseado. Pero de no disminuir las comisiones, precisó, entonces los beneficios para los usuarios se convierten en desventajas para los restauranteros.

La Canirac iniciará pláticas con las principales instituciones bancarias a fin de reducir los montos de las comisiones. Las primeras en la lista son Banamex, Bancomer y American Express, organización con la que Canirac mantiene un acuerdo para el uso de unidades en punto de venta que le permitan al cliente no perder de vista su tarjeta a la hora de efectuar su pago.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año