Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
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Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Gasolinazo: nadie quiere hacer el papel de malo

Navistar cierra en Canadá y se mueve a México

Avon, mujeres que trabajan

PARECE UNA LOCURA QUE EN UN país como México, con dos años de economía cero y 53 millones de pobres, el gobierno esté pensando subir los impuestos. Debería suceder lo opuesto, es decir, aligerar el peso de la carga fiscal para que la economía comenzara a moverse. Sin embargo, este fin de año nos sorprende atorados en la misma discusión que el anterior. Entonces era lo del IVA a medicinas, alimentos y colegiaturas. Ahora el gobierno federal pretende fijar un nuevo impuesto a la gasolina. Sería el tercero, porque ya pagamos dos. Sin embargo, quiere que sean los gobernadores de los estados los que hagan el papel de verdugos, porque don Vicente no desea enfrentar mayor descontento popular, lo persiguen por dondequiera que va las protestas por el impuesto disfrazado a la electricidad. La cuestión es que ni los gobernadores panistas quieren quemarse, menos en este momento en que hay elecciones a la vista. Si nos salvamos de un gasolinazo navideño será gracias a eso, no por la gentileza de la clase política.

Navistar

EN LOS ULTIMOS MESES HAN sido muchas las noticias referidas a empresas internacionales que cierran sus operaciones en México. Este día hay una buena para los mexicanos aunque mala para los canadienses: Navistar -también conocida por la marca International- cerrará su planta ensambladora de camiones en Chatham, Ontario, para instalarla en tierra azteca. Son 2 mil 200 empleos que se pierden allá pero se crearán aquí. La clausura se anunció después de una huelga de seis semanas. A mediados del año anterior Ford Motor y Navistar habían anunciado la creación de una sociedad llamada Blue Diamond Truck para la fabricación de camiones en la ciudad de Escobedo. El acuerdo llevaba la rúbrica de los presidentes de las compañías, John Horne y Henry Ford, y lo sucedido en Canadá confirma que está a punto de materializarse.

Mujeres que trabajan

A PESAR DE LA ECONOMIA chachalaca que padece el país desde hace dos años -Argentina resistió tres y luego tronó-, nuestras mujeres hacen el milagro de exprimir el presupuesto para su maquillaje, sobre todo las que trabajan, y ya sólo no trabajan las que no encuentran empleo. Avon anuncia que el último trimestre sus ventas a escala mundial continuaron subiendo. De julio a septiembre alcanzaron la cifra de mil 450 millones de dólares. Las mexicanas contribuyeron con sus compras de modo importante. Esta compañía siempre fue dirigida por hombres, aunque su fuerza de ventas está compuesta por millones de mujeres. Eso cambió no hace mucho tiempo. Ahora la timonel es Andrea Jung.

e-Vox Populi

ASUNTO: TODO EMPEZO EN PARIS

... el 18 de septiembre de este año. Llegué temprano al aeropuerto Charles De Gaulle y fui la segunda persona en documentar en los vuelos de KLM París-Amsterdam y Amsterdam-México. En Amsterdam cambiamos de avión y mi equipaje no llegó a México. Las maletas me fueron entregadas en mi casa hasta la mañana del día 20 e inmediatamente me percaté de que los candados habían sido forzados. Abrí la maleta pequeña y observé que estaba completamente revuelta y enseguida hablé al aeropuerto con Teresa Escorza, jefa de equipajes de KLM, quien me indicó que hiciera una lista de los faltantes y que la línea aérea se hacía responsable, pero más tarde me comunicó que la responsabilidad por pérdida está limitada a 9.07 dólares por libra de peso. Como deferencia me pagarían el equivalente a 40 dólares. Es a todas luces injusto, ya interpuse una queja en la Profeco.

Arcelia de Laroz, DF

[email protected]

R: Bien hecho. Cada día es mayor el descaro de las líneas aéreas. En el vuelo del domingo DF-Los Cabos de Mexicana sobrevendieron boletos, dejaron en tierra a numerosos pasajeros. Según el supervisor, las aerolíneas ''están autorizadas por ley'' a la sobreventa. Y en tu caso supongo que piensan que pueden indemnizarte como quieran.

ASUNTO: LOS BRACEROS DE LA SEGUNDA GUERRA

Con respecto a la información publicada en tu columna el primero de octubre, en la que haces referencia a los trabajadores migrantes que se emplearon en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, te pido el nombre del abogado que está llevando el caso, pues mi abuelo laboró en ese periodo. El todavía vive y contamos con documentación que acredita su estancia y el empleo que desempeñó.

Azul Liliana Barajas Morrison, DF

[email protected]

R: El abogado es Jonathan Rothstean. Otros contactos que pueden resultar de utilidad son: Bracerorpoa, que dirige Ventura Gutiérrez, en el valle de Coachella, California, y Organización de Justicia para Braceros, que coordina Dolores Ponce de León desde Chicago.

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