Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los panistas califican de "caciques" a los opositores y los acusan de buscar el choque

Se consuma el plantón de la Conago a la invitación de Fox a Los Pinos

Los secretario de finanzas de 22 estados se reúnen con Gil Díaz en Palacio Nacional

ENRIQUE MENDEZ, JUAN MANUEL VENEGAS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantuvo ayer -a excepción del chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía-- su acuerdo de rechazar la invitación que hizo el presidente Vicente Fox a dialogar en Los Pinos, aunque cinco de ellos enviaron al mandatario, según versiones de los panistas, una disculpa por no asistir y expresaron su intención de reunirse en otra ocasión con el Ejecutivo federal.

Los gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Morelos, Yucatán, Aguascalientes y Chiapas sí se reunieron con el Ejecutivo y aceptaron el "adelanto" que les ofreció Hacienda para el pago de aguinaldos y prestaciones, que deberán pagar en tres mensualidades de las participaciones que les corresponden para 2003.

El plantón a Fox por parte de 22 gobernadores priístas y perredistas -que hoy convocaron a la primera reunión con legisladores para definir su propia propuesta de Presupuesto de Egresos- permitió a los de Acción Nacional defender la posición gubernamental de que "no hay dinero" y acusar a sus opositores de "caciques" que sólo buscan una confrontación con el gobierno federal.

También les abrió un espacio para afirmar que en la Conago sí hay quienes querían reunirse con el presidente, a pesar del acuerdo de Metepec, donde definieron no asistir a ninguna convocatoria si no se les devolvían los 40 mil millones de pesos que les han recortado este año de participaciones federales.

"Muchos -dijo Sergio Estrada Cajigal, de Morelos- no quieren esta postura y afirman que han sido víctimas de un manipuleo del que ya quieren deslindarse. Han entrado en un remolino en el que no quieren estar. Sus cifras son inventadas y sus argumentos sustentados en mentiras".

Por la noche, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisa que los integrantes de la Conago que se disculparon por no asistir "por motivos diversos" fueron los de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala y Coahuila.

Subrayó que el gobierno federal ha proporcionado información continua a los mandatarios sobres las finanzas públicas, adicional a la que se entrega cada mes al Congreso de la Unión y a la que reciben los secretarios de finazas de los estados.

Asimismo señaló que si bien la última palabra en materia presupuestal la tiene el Congreso, los gobernadores son "interlocutores legítimos" para participar en la elaboración del presupuesto, por lo que reiteró su llamado a un diálogo respetuoso y "a la responsabilidad compartida" para encontrar "las soluciones que exigen los nuevos tiempos democráticos".

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó la versión de Estrada Cajigal y señaló que "algunos" integrantes de la Conago "quieren diálogo" con Fox.

-ƑComo quiénes? -se le preguntó, luego de que los panistas se reunieron primero con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, encuentro al que se sumó, a las siete de la noche, el propio mandatario.

-Sé que hay quienes quieren construir y que esto salga adelante, no con criterios de división ni de partido.

Dijo que "por respeto" -lo mismo hizo Estrada Cajigal- no revelaría los nombres de los gobernadores, pero sí señaló que cinco de ellos enviaron un escrito al jefe del Ejecutivo para expresar sus disculpas por no poder asistir. "Habían decidido venir y luego cambiaron de opinión", expuso.

Ante la insistencia, dijo que uno de quienes estaban dispuestos a acudir a la convocatoria en Los Pinos fue el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya. "Pero está fuera del país", comentó.

Y aunque su secretario de Finanzas, y representante en la reunión de la Conagosalazar_fox01 en la sesión extraordinaria del miércoles 16 en el estado de México, firmó el Pacto de Metepec, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, sí se presentó a la reunión con Gil y Fox, en la cual también participó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Aunque los panistas plantearon que Fox "no se sintió desairado" por el plantón y que el mensaje presidencial fue en el sentido de buscar consensos y "evitar la confrontación" con la Conago, Romero Hicks y Estrada Cajigal cuestionaron la posición "partidista" de priístas y perredistas.

Al fin que, señalaron, la demanda de la conferencia no tiene sustento. "Quién sabe de dónde sacan los 40 mil millones de pesos, porque no hay recortes, hay disminución" de ingresos.

Afirmó que un aumento en la recaudación "no depende de la voluntad presidencial" y acusó a los integrantes de la Conago de "sucumbir a la hormona" antes que "pensar en la República".

Resaltó: "es la hora de los acuerdos. La de los caciques se sepultó en la geopolítica del siglo pasado".

Las ofertas de Hacienda

Luego de que se venció el ultimátum definido por la Conago, periodo en el que pocos intentos para encontrar una salida negociada por parte de la Secretaría de Gobernación, la "solución" que encontró la Secretaría de Hacienda fue convocar a Palacio Nacional a los secretarios de finanzas de los estados.

A la convocatoria respondieron 22; además de Francisco Gil Díaz, por parte del gobierno intervino el director del Instituto Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo y Desarrollo Municipal de Gobernación, Carlos Gasden.

El propio Gil Díaz les presentó cuatro propuestas:

- Adelantarles un mes de participaciones federales de 2003, para que los gobiernos puedan pagar aguinaldos y compensaciones de fin de año. El "préstamo" tendrían que devolverlo en tres "abonos" de enero a marzo de 2003.

- Aumentar 10 por ciento las participaciones federales, aunque ese fue un compromiso que asumió el viernes pasado en Sinaloa el presidente Fox.

- Revisar que el impuesto sobre producto del trabajo sea cobrado por las tesore-rías locales.

- El compromiso de entregar toda la información y documentos necesarios sobre la recaudación federal participable.

Un grupo de titulares de finanzas de la Conago le entregó a Gil la propuesta de ocho puntos que integra la propuesta económica, entre los que resalta la devolución de participaciones recortadas de este año y que el gobierno se comprometa a no recurrir a esta medida para 2003.

Hacienda "tomó nota" de las demandas, pero insistió en su postura de que la prioridad ahora es analizar el presupuesto del próximo año. Los funcionarios de los gobiernos panistas pretendieron ayudar al gobierno federal y propusieron que "frente a la voluntad demostrada por Hacienda" se comprometieran a convencer a los gobernadores de asistir a la cena convocada por el Presidente en Los Pinos. La respuesta, negativa.

La respuesta del PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que, junto con el PRD, convocarán a convención nacional hacendaria para construir una propuesta de reforma fiscal conjunta para presentarla a los diputados. El vocero Carlos Jiménez Macías cuestionó los "desplantes" del gobierno federal en contra de la Conago y reveló que hoy o mañana el presidente del partido, Roberto Madrazo, se reunirá con los gobernadores surgidos del tricolor para evaluar una estrategia orientada a reforzar el apoyo del priísmo a sus demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año