Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de octubre de 2002
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Cultura

En los próximos cinco años crecerá más y en promedio será más joven: estudio

La pujante comunidad hispana está en la mira de la cinematografía de EU

La media de consumo en el latino es de 9.9 películas al año, frente a las 8 del anglosajón

RENATO RAVELO

En los próximos cinco años el mercado latino crecerá más y será más joven que el promedio nacional en Estados Unidos, por lo cual la industria del entretenimiento se plantea cómo enfrentar a sus futuros consumidores. En diez años el promedio de edad será de 37 años, mientras en la población hispana será de 27, en tanto se espera que los 33 millones de hispanos aumentarán en poco más de 40 por ciento.

Un estudio de la Motion Picture Association, titulado US market an hispanic statistics, señala que en 2001 se recaudaron 8.4 billones de dólares en taquilla, con lo que la industria cinematográfica registró un crecimiento de 9.8 por ciento en relación con el año anterior. En el mismo se informa que el poder de compra de la población de origen hispano creció de 207 billones en 1990 a 452 billones de dólares en 2001.

Ese aumento registrado por el Selig Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia, que se traduce en 118 por ciento más de poder adquisitivo, no es necesariamente reflejo del crecimiento demográfico, ya que en 1990 se tenían contabilizados 22.4 millones de habitantes de origen latino, es decir, en este lapso la población creció 66 por ciento. En la actualidad la población de origen latino representa 12 por ciento de los 277 millones de habitantes de Estados Unidos.

Para la Motion Picture como mercado es importante. Incluso posiciones que apenas el año pasado para Steve Solot, vicepresidente para América Latina de la MPA, eran radicales en el sentido de que ''el mercado latino es consumidor cinematográfico'', pero en el ámbito productor no era tan relevante, este año se matizaron durante la reunión del Comité Bilateral México-Estados Unidos para el Fomento de la Industria Fílmica, que fue el marco en el que se dio a conocer el documento. De hecho esta semana se anunció la lista de la decena y media de escritores, de procedencia latinoamericana que viajarán a Miami para trabajar sus guiones para películas de largometraje con apoyo de este comité y guionistas de España, México, Argentina y Estados Unidos. Por México, irán Xavier Robles (Rojo amanecer) y Ana Carolina Rivera (Todo el poder).

Las expectativas demográficas para los próximos cinco años, de acuerdo con los reportes del censo estadunidense, señalan que los asiáticos crecerán 16.5 por ciento, los indios nativos 1.1, los afroamericanos 16.9, los anglosajones 24.2, en tanto los hispanos lo harán 41.3 por ciento.

Los hispanos continúan como el grupo que ve más películas al año. Mientras en promedio el anglosajón asiste en ocho ocasiones al cine, el afroamericano en 7.6, los hispanos en promedio asisten a 9.9 películas por persona. Es decir que aun cuando son 11 por ciento de la población representan 15 por ciento de público que asiste a las salas cinematográficas.

Amores perros, entre las más taquilleras

Una investigación de mercado, encargada por la MPA, reveló sin embargo que la audiencia en relación con 1997 ha bajado. El estudio, que se hace de forma anual en asistentes mayores de 12 años, señalaba que ese año 46 por ciento de los encuestados hispanos acudían al menos una vez al mes al cine. Para 2001 esa cantidad disminuyó 35 por ciento, en tanto 40 por ciento de los encuestados manifestó asistir una vez cada seis meses.

En la lista de películas extranjeras en 2001, con sus 5.4 millones de dólares recaudados, Amores perros se colocó en el quinto lugar de la lista de películas extranjeras, ciertamente lejos del éxito de 291 millones de Harry Potter, o de los 114 que El tigre y el dragón reunió para convertirse en la cinta extranjera más taquillera. Sin embargo, con todo y una crisis en la producción cinematográfica en nuestro país, se demostró que con una promoción adecuada el latino es un mercado explotable. Cabe recordar que en la lista de todos los tiempos, Como agua para chocolate ocupa el cuarto lugar de recaudación, pues supera a películas como Cinema Paradiso, La dulce vida, Amelie, Emanuelle, Historia de O, 8 1/2 o El violín rojo.

En el estudio de MPA también se señala otro dato sobre el mercado hispano en crecimiento singular: uno de cada cuatro anglosajones manifestó en una encuesta tener su propio DVD, mientras que uno de cada tres hispanos ya posee esta tecnología. Mientras que en la misma proporción los anglosajones tienen plan para comprarse pronto un DVD, 36 por ciento de los hispanos encuestados manifestaron que en el futuro lo adquirirán.

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