Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El abstencionismo, principal enemigo a vencer, coinciden

Ocho partidos se disputarán el 10 de noviembre 84 ayuntamientos hidalguenses

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 20 de octubre. El 10 de noviembre un millón 456 mil 252 ciudadanos podrán participar en las elecciones por los 84 ayuntamientos hidalguenses que se disputarán ocho partidos políticos, aunque se anticipa que la lucha se centrará entre el PRI, PAN y PRD.

El principal enemigo a vencer será el abstencionismo, dicen, que en las elecciones de diciembre de 1999 alcanzó 48.03 por ciento.

Para este proceso, que formalmente arrancó el 10 de junio al instalarse el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), se invertirán casi 55 millones de pesos; cada voto costará 37.76 pesos si todos los posibles sufragantes acuden a las 2 mil 749 casillas electorales que se instalarán.

Este será el segundo proceso electoral en un año; el 17 de febrero pasado se eligió a los miembros de la actual Legislatura estatal. El PRI ganó las 18 diputaciones de mayoría relativa, y el PRD desbancó como segunda fuerza electoral al PAN, al lograr siete diputaciones de representación proporcional por cuatro del PAN.

Durante cada sexenio se realizan en Hidalgo cinco procesos electorales.

Ante la pobreza que campea en la entidad, partidos opositores al PRI plantearon empatar elecciones, con el propósito de reducir gastos.

El representante del PRI ante el Consejo General del IEE, Federico Hernández Barros, dijo que un proceso electoral representa inversión en diversos rubros, pero el "dinero se queda en la entidad".

El 10 de junio se instaló el Consejo general del IEE e inició el proceso electoral para renovar los ayuntamientos, de los cuales 60 hoy están en poder del PRI, 12 son panistas, nueve del PRD y tres del PT. En la contienda participan ocho partidos con registro: PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social. El pasado 11 de octubre se integraron los partidos Liberal Mexicano (PLM) y México Posible (PMP), que cuentan con un asiento en el Consejo General del IEE gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que pasando por alto requisitos legales ordenó se consideraran en los trabajos del proceso.

El PLM presentó tres candidaturas y el PMP seis, mas el IEE las rechazó por no presentar su plataforma electoral en el tiempo legal.

Otro afectado con los preceptos legales fue el PRD, que por presentar documentación a destiempo e incompleta quedó fuera en 23 de 84 municipios.

El IEE sólo aceptó el registro de 338 planillas. El único partido que registró en los 84 municipios fue el PRI con 75 candidaturas propias y nueve en coalición con el PVEM. AN presentó planillas en 77 municipios; el PT en 55. El resto no superó las 20 planillas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año