Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 21 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La semana pasada se encontraron 2 personas muertas; 10 más están desaparecidas: alguacil

Alerta en la frontera Sonora-Arizona por la presencia de grupos racistas

Participan 400 policías en operativo para esclarecer ocho asesinatos de indocumentados

CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSALES

La tensión en la frontera entre Sonora y Arizona se agudizó debido a la oleada de migrantes asesinados en el desierto de Arizona y la presencia de organizaciones antinmigrantes como Ranch Rescue y American Patrol. Sólo la semana pasada fueron encontrados dos cuerpos de personas ejecutadas y se desconoce el paradero de otras diez. Por su lado, el coordinador de asuntos Migratorios de Michoacán, Claudio Méndez expuso que durante los siete meses recientes han retornado los cuerpos de 100 indocumentados tras un proceso desgastante que tarda hasta diez días.

Cientos de policías trabajan en el operativo Triángulo del desierto para esclarecer ocho crímenes cometidos contra indocumentados en el desierto de Arizona. En entrevista, el portavoz de la oficina del alguacil de Maricopa, Bill Knight, dijo que comenzó este fin de semana el operativo en busca de víctimas y evidencias que permitan encontrar a los responsables de los asesinatos.

Explicó que en los dos meses anteriores fueron encontrados en la zona desértica ocho cadáveres de presuntos indocumentados, en su mayoría mexicanos entre 18 y 45 años.

De acuerdo con los reportes policiacos, las víctimas presentaban las manos atadas con cinta de aislar, cables de teléfono o esposas, y fueron ejecutadas a tiros en la cabeza y otras partes del cuerpo, con armas semiautomáticas de grueso calibre.

En Sonora, la aparición de organizaciones que atacan a migrantes ha puesto en alerta a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos.

Civiles vestidos con ropa paramilitar y portando armas de grueso calibre se han desplazado en la línea divisoria entre México y Estados Unidos en espera de cazar indocumentados, con lo que pretenden evidenciar las deficiencias de las corporaciones policiacas para frenar el tráfico de ilegales.

El alguacil del condado de Santa Cruz, en Nogales, Arizona, Marco Antonio Estrada, indicó que el supuesto objetivo de estos grupos es proteger las propiedades de los rancheros, porque aseguran que los migrantes dañan cercos y tuberías al utilizar sus predios para internarse ilegalmente en el vecino país.

Explicó que estas organizaciones racistas pretenden hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga más atención a esta problemática.

Señaló que la semana pasada fueron encontradas dos personas muertas y diez más están desaparecidas. Hasta ahora el hecho se vincula a un pleito entre coyotes, lo cual resulta difícil de creer.

Señaló que en esta zona no sucedían homicidios contra migrantes desde hace tiempo, por lo que es sospechosa la llegada de agrupaciones antiinmigrantes.

Operativo Triángulo del desierto

Cerca de 400 policías equipados, montados a caballo y apoyados por aviones comenzaron a peinar la zona en el condado de Maricopa, Arizona, al iniciarse el operativo Triángulo del desierto que busca esclarecer las ejecuciones.

En Baja California, un informe realizado por la Asociación de Negocios Transfronterizos revela que desde los atentados terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, se produjo una caída de 38 por ciento en cruces fronterizos a través de las garitas internacionales de San Diego, California, con Tijuana.

De acuerdo con el documento, antes de los ataques las garitas que unen las ciudades de San Diego y Tijuana registraban un promedio de 130 mil cruces diarios. Después de los atentados esta cifra cayó a 80 mil cruces.

La investigación especifica que el primer semestre del año pasado 22 millones de autos y 6 millones 700 mil peatones cruzaron la frontera. En el mismo periodo del año en curso, la cifras de cruces mostraron un descenso, al pasar a 19 millones de automóviles y 4 millones 600 mil peatones en las garitas de San Ysidro y Otay.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Naturalización el número de ciudadanos estadunidenses que cruzaron de Tijuana a San Diego se incrementó 6 por ciento durante este verano respecto al mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que Tijuana recibió más turistas de Estados Unidos que el año pasado.

Trasladaron a Michoacán cuerpos de 100 indocumentados en siete meses

Por su parte, el coordinador de Asuntos Migratorios del gobierno de Michoacán, Claudio Méndez, comentó que uno de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los trabajadores migrantes es el traslado de familiares que fallecen en Estados Unidos. Comentó que de febrero a la fecha han transportado más de 100 cuerpos a sus lugares de origen, 12 de las personas perecieron en su intento de cruzar la frontera.

Abundó que la mayoría muere en accidentes automovilísticos y de trabajo, sin embargo, además de la barrera del lenguaje son tantos los trámites que se tienen que realizar que el traslado tarda más de 10 días.

El funcionario estatal señaló que se ha reunido con autoridades del consulado mexicano para buscar simplificar los trámites y abaratar costos, ya que se pagan precios muy elevados en la transportación de los cuerpos.

Cabe recordar, que hace poco más de un año, Jesús Vargas Alejos, quien ocupó la titularidad en la Coordinación de Asuntos Migratorios, fue acusado de defraudar con la venta de visas y pasaportes, además de haber hecho del traslado de cuerpos un negocio personal. A la fecha se encuentra prófugo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año