Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
La computadora se defendió perfectamente, dijo el ruso

Kramnik y Deep Fritz empatan el desafío hombre vs máquina

En 1997, Gary Kasparov perdió ante Deep Blue

AFP Y DPA

Manama, 19 de octubre. El campeón mundial de ajedrez, Vladimir Kramnik, aguantó el poder de la computadora alemana Deep Fritz, en el duelo hombre-máquina, que acabó este sábado en empate absoluto a cuatro puntos.

El ruso de 27 años y la supercomputadora hicieron tablas en 21 movidas de una defensa semieslava en la octava y última partida, en la que el monarca llevó las piezas blancas.

Ambos jugaron con gran precisión y sin arriesgar lo mínimo, pero Kramnik ofreció tablas -el único que puede ofrecerlas- y Deep Fritz aceptó terminando el encuentro con empate a cuatro puntos, con dos partidas ganadas por bando.

De haber ganado, se habría llevado el premio de un millón de dólares; no obstante, obtuvo 700 mil dólares ofrecidos por el rey Hamad de Bahrein, indicaron los organizadores.

"Simplemente estoy agotado'', declaró el ruso en conferencia de prensa. "Fue un desafío muy difícil, porque cuando se juega contra una computadora puede pasar cualquier cosa'', y agregó, elogiando a su adversario: " es tan fuerte que se defendió perfectamente''.

Deep Fritz "no sólo es fuerte a la hora de calcular, lo que era de esperar, sino también en términos de juego posicional. Juega como un hombre muy fuerte'', estimó Kramnik, quien hasta el verano ostentaba la plusmarca mundial de 82 partidas de torneo consecutivas sin derrota.

La actuación de Kramnik supera a la del ex campeón del mundo Gary Kasparov, que perdió en 1997 contra la supercomputadora de IBM, Deep Blue, en Nueva York (3,5 a 2,5) en un recordado duelo a seis partidas.

En el desafío que concluyó hoy en Manama, y que había comenzado el 4 de octubre, Kramnik dominó claramente la primera mitad del duelo, al ganar la segunda y tercera partidas con ventaja de 3-1.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año