Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Trujillo marcó tres tantos; pese a todo, Oswaldo Sánchez fue lo rescatable

Pumas asestó goliza histórica a las Chivas: humillante 7-1

Fue una bonita despedida rumbo a la Prelibertadores, dice Hugo Sánchez

Martínez Garza emprendió la huida en medio de una andanada de insultos

MARLENE SANTOS A.

Pumas arrasó sin piedad a las Chivas del Guadalajara al asestarle ayer histórica paliza en el estadio Olímpico México 68. Siete letales zarpazos dejaron en la lona al desperdigado Rebaño, que tras el 1-1 del minuto 11 se desplomó en caída libre hasta llegar al 1-7 adverso, Omar Bravo falló un penal (85) y sólo el portero Oswaldo Sánchez evitó otros tres o cuatro tantos más.

Oswaldo era la viva imagen de la desolación tras el silbatazo final decretado por el árbitro Marco Antonio Rodríguez. Con la cabeza agachada y las manos recargadas en las rodillas, permaneció unos segundos confundido, cabizbajo. Debido a la pertinaz lluvia, no se sabía si lloraba o no, pero de inmediato se rehizo y enfrentó la situación:

"Nunca había recibido tantos goles... es la primera vez... Esto no me rebaja, yo quiero ser el mejor (portero) y lo voy a lograr... Pumas nos ganó aprovechando el número de errores defensivos... No hay pretextos, me da una vergüenza muy grande por toda la gente que le va a Chivas; yo les pido una disculpa personal. Me voy muy triste."

Quien no pidió disculpas fue Salvador Martínez Garza, titular de la Promotora Deportiva, que al minuto 63 emprendió la huida en cuanto cayó el séptimo tanto de los auriazules. Seguidores de los rojiblancos lo localizaron bebiendo cerveza en su palco descubierto y comenzaron a aplaudirle con ironía, a gritarle: "¡Vergara, Vergara!", "ratero", "cobarde" y un sinfín de mentadas. De inmediato, personal de seguridad lo escoltó hacia un túnel de salida.

Pumas comenzó temprano su cosecha: al minuto 7 Mariano Trujillo metió el primero de sus tres goles de la tarde. La única señal de vida de parte del chiverío ocurrió al minuto 11 de acción, cuando Omar Bravo clareó a la defensa, mató el balón con el pecho y disparó cruzado para vencer a Esdras Rangel: era el 1-1 que hizo soñar con un juego nivelado.

En las bancas, los técnicos Hugo Sánchez y Daniel Guzmán eran un show aparte, nerviosos manoteaban y se paseaban como leones enjaulados en su área técnica.

Sin embargo, Pumas demostró que las últimas goleadas no son casualidad y, al minuto 12, Alvaro González asestó un cabezazo picado que dejó sin opción a Oswaldo. Este fue amonestado por protestar por supuesta posición adelantada del atacante.

Los errores de la zaga visitante fueron colosales: al 20, un defensa intentó dejar el balón a Oswaldo, Mariano Trujillo se avivó, robó la pelota y clavó el tercero. El Travieso Guzmán ingresó a David Mendoza en lugar de Rafael Medina, pero al 33 recibieron el cuarto gol, ahora de Jaime Lozano; fue un trallazo que pegó en el larguero, picó sobre la línea y salió.

Chivas ya no tuvo ni fuerzas para protestar, y el técnico tapatío optó por otro cambio: sacó a Manuel Sol y metió a Armando Moctezuma. Al 53 la goliza era ya de escándalo, con el quinto anotado en la cuenta de Leandro Augusto, cuyo disparo fue desviado por el defensor Johny García, imposibilitando la atajada a Oswaldo.

Vencido, desmoralizado, el técnico Guzmán sustituyó al inoperante Ramón Morales por Miguel Sabah, pero en un contragolpe, El Gonzo, Luis Ignacio González bombeó el esférico ante la salida del portero chiva para el 6-1. El Pentapichichi, feliz, aprovechó la situación para debutar al delantero Francisco Fonseca, y ya con el 7-1, obra de Mariano Trujillo, de plano metió a su sobrino, Horacio Sánchez.

Guzmán lamentó que "las cosas salieron mal. Yo sé lo que tengo en el plantel, y lo único que puede hacer Chivas para mejorar es trabajar y tener actitud para ganar... Lo tomo con mucha madurez, así como cuando uno gana y los medios te ponen como el mejor, ahora lo tomo con equilibrio".

Hugo se declaró contento, satisfecho de "la calidad y talento" de sus dirigidos; dijo que casi todo resultó perfecto, "y digo casi porque nos anotaron un gol. Pero fue el partido más completo, estuvimos bien en defensa y ataque. Una bonita despedida rumbo a la Prelibertadores", anotó.

Lesionan a un niño

Iván Alexander Hernández Cueto, de cuatro años de edad, resultó herido después de que un petardo detonara en su oreja izquierda durante el partido.

Presumiblemente, el proyectil fue lanzado desde una parte de la porra de apoyo a los Pumas de la UNAM. Este le provocó al menor quemaduras de primer grado en la oreja izquierda y el cuero cabelludo.

Luego del incidente, los padres del afectado salieron del estadio para solicitar la ayuda de una de las unidades médicas, perteneciente al grupo Alamos Dos de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, que lo reportó estable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año