Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Denuncia irregularidades en el proceso de su hijo preso

Señora directora: El que suscribe, Ludovico Lamadrid Terán, agradece de antemano la publicación de una carta de fecha 16 de junio del 2002, donde se informa a la opinión pública de las irregularidades en la causa penal 66/2001 que se le instruyó a mi hijo por un delito que no cometió y que es contra la salud.

Ahora bien, el motivo de la presente es para exponer y aclarar lo siguiente:

En nombre de mi hijo Marco Antonio Lamadrid García recluido en el Cereso de Iguala, Guerrero, les informo:

El 30 de agosto de este año acudieron al Cereso cuatro personas, entre ellas un agente del Ministerio Público a notificarle que por órdenes superiores, con motivo de una nota periodística publicada en La Jornada, donde se mencionaba la detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Judicial Federal, por lo que procedieron a hacer una evaluación técnico-jurídica y concluyeron que no habían encontrado irregularidades en su detención. Lo que mi hijo Marco Antonio quiere aclarar es que su detención fue como la de muchos que son culpables o inocentes, y que en su caso él se considera inocente, por eso la considera arbitraria. Inclusive, dice "que lo trataron de extorsionar", así lo menciona en una de sus declaraciones, además de que él nunca ha confesado ser culpable, presentándose en su proceso las siguientes irregularidades:

El parte informativo oficio PJF/193/2001 de fecha 24 de abril del 2001, donde un elemento de la Policía Judicial Federal aprehensor de Marco Antonio comparece ante la representación social a ratificar un parte informativo que se le puso a la vista y se le dio lectura con número de oficio PJF/190/2001, de fecha 23 de abril del 2001, siendo diferentes números de oficio y no corresponde al día de los hechos.

Formal prisión, fecha 2 de mayo del 2000. Fue detenido el 24 de abril del 2001.

Se manejan dos pesajes de la droga, según el parte informativo pesó 8 mil 200 kilogramos aproximadamente, y en la fe ministerial fue de ocho mil 400 aproximadamente. También se argumenta que hubo muchas contradicciones por parte de sus aprehensores pudiéndose, corroborar con las actuaciones de la causa penal 66/2001.

Su detención fue cuando subía al autobús después de haber depositado su maleta en el portaequipaje en el primer escalón, es decir, cuando ya le habían hecho el chequeo de rutina y había mostrado su boleto al chofer, inclusive su aprehensor físico y directo aceptó que lo detuvo como él menciona.

En ningín momento fue detenido en posesión de maletas con droga.

Marco Antonio desconoce a un supuesto aprehensor porque en ningún momento lo vio en su detención.

Atentamente

Ludovico Lamadrid Terán


Llaman a autoridades educativas a pagar adeudos salariales

Señora directora: Solicitamos y agradecemos la publicación de la siguiente carta.

A la Comisión Nacional Mixta de Carrera Magisterial.

Los abajo firmantes somos personal docente adscrito a la Dirección de Educación Especial, Area Central, y participamos en el Programa de Carrera Magisterial dentro del cual, en la Etapa X, cumplimos con el puntaje para ingreso y promoción a las categorías A, B y C respectivamente, establecido y publicado por la Comisión Nacional Mixta de Carrera Magisterial el pasado mes de abril del año en curso, con base en lo cual debimos ser incorporados a la categoría respectiva y obtener el aumento salarial correspondiente desde el pasado septiembre de 2001. En abril también publicaron un listado parcial de los maestros que alcanzamos dicho puntaje, pero fuimos omitidos la mayoría, quienes hicimos el reclamo correspondiente presentando los soportes (resultados de evaluaciones) que sustentan dicho reclamo. Sin embargo, a más de un año de atraso en dicho pago la mencionada comisión no emite los listados faltantes, no presenta ninguna explicación oficial al respecto, ni mucho menos promueve pago alguno o nuestra incorporación a la categoría respectiva. En esta situación estamos 28 personas de este centro de trabajo, pero somos un total de 225 en toda esta modalidad educativa.

Extraoficialmente se nos dice que no hay presupuesto para cubrir este rubro, ante lo cual nos preguntamos: ¿Cómo es que sí lo hubo para apoyar con 2 millones 600 mil pesos a la fundación Vamos México para la edición de los libros de los Centros de Integración Juvenil (La Jornada/oct.10 /p.9).

Ante esta situación, hacemos un llamado a la Comisión Nacional Mixta y al propio secretario de Educación Pública para que cumplan en lo inmediato con estos adeudos, los intereses correspondientes y, asimismo, nos incorporen a la categoría que nos corresponde para recibir de manera normal el incremento salarial.

Atentamente

Virginia Eloy Beas, Ma. del Rosario Luna Kano, Laura E. Medrano M., Ma. de Lourdes Acosta H., Ma. del Carmen Sánchez, Josefina Magaña Zamora y 28 firmas más


Señala excesos de una integrante de Comité Vecinal

Señora directora: Mucho agradeceré se sirva publicar la presente denuncia en su sección de correspondencia.

Licenciado Luis Eduardo Zuno Chavira, jefe delegacional en Alvaro Obregón, presente.

Por este conducto me dirijo a usted para denunciar que en la calle de Aguila, esquina Camino Real de Toluca, colonia Bellavista, junto al módulo de vigilancia de la SSP, la señora Ana Olmos Juárez, de extracción priísta, quien forma parte del Comité Vecinal, ha mandado a poner una banqueta impidiendo que los vecinos del lugar puedan estacionarse frente a sus domicilios.

Lo anterior como parte de una venganza, ya que en las pasadas elecciones la señora Olmos Juárez se dedicó a solicitar la credencial de elector a varios vecinos, y quienes nos negamos a entregarla, hemos sido objeto de constantes agresiones que impiden la sana convivencia entre los que ahí habitamos.

Asimismo, la citada señora Olmos está construyendo y ha dejado tirado el cascajo, lo cual ocasionó daños en mi inmueble.

Si la señora realmente quiere hacer una obra en beneficio de la comunidad puede gestionar que haya más alumbrado público en la colonia y quitar cinco autos que tiene estacionados desde hace más de cuatro años y que se han convertido en tiraderos de basura y guarida de ladrones.

Quienes vivimos en ese lugar solicitamos de la manera más atenta gire sus apreciables instrucciones para que se suspenda esta obra de inmediato.

Eva Gatica Herrera


Aclaración del alcalde de Los Reyes La Paz

Señora directora: Queremos hacer una aclaración a la nota publicada por su corresponsal René Ramón aparecida el día 9 de octubre del presente año, donde afirma "El alcalde priísta Dino Ortiz aseguró que por mayoría de cabildo se aprobó sancionar a la síndica procuradora perredista Olga Medina Serrano con 300 días de salario mínimo".

Primero: en el municipio de Los Reyes La Paz por segundo periodo el gobierno es de extracción perredista y por consecuencia el alcalde también, y en mi modesta currícula política ni mi familia ni yo hemos transitado por las filas del tricolor.

Segundo: No es facultad del cabildo sancionar un acto de autoridad irregular de alguno de sus miembros, pues esas prerrogativas son del Congreso local y de la Contraloría del Gobierno del estado.

Atentamente

Químico Dino Ortiz Rodríguez, presidente constitucional de Los Reyes La Paz


Invitaciones

A cadena humana contra la guerra

De la embajada de Estados Unidos (frente al Angel de la Independencia, en Reforma) a la embajada de Gran Bretaña (en Río Lerma). Domingo 13 de octubre a las 12:00 horas. Convocamos a sumarse a esta iniciativa, en el interior del país, en consulados y oficinas representativas de estos países.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México

A conferencia

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, invita a la conferencia del doctor Sergio Zermeño titulada Las ciencias sociales en el neoliberalismo dependiente. Comentarios de Francisco Valdés. El acto tendrá lugar el lunes 14 de octubre, a las 11 horas, en la Sala de Usos Múltiples del IIS.

Blanca Rubio
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año