Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Será el contrato más importante en 20 años: STC

Bombardier obtiene la licitación para construir 45 trenes del Metro

LAURA GOMEZ

El consorcio Bombardier-Concarril-Caf México ganó la licitación para la construcción de 45 trenes para el Metro, al presentar una oferta por 428 millones 505 mil 73.98 dólares, cifra 2.3 por ciento menor a la de Alfstom Transpor, que se reservó el derecho de acudir a los recursos administrativos y legales previstos, pues los cálculos realizados por las autoridades del organismo no corresponden con sus estimaciones. Emilio Sacristán Roy, director de la firma, señaló que en un plazo de 10 días determinarán si se inconforman ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), una vez concluido el análisis de los esquemas financieros de ambas firmas, que le fueron entregados en disquete.

Javier González Garza, director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, desestimó esta situación, dado que -aseguró- se trató de un proceso transparente, en el cual no sólo participaron autoridades del gobierno capitalino sino también un grupo de ciudadanos que estuvieron de acuerdo con la decisión tomada. Así, dijo, no existe riesgo de que suceda lo que en 1997, cuando el proceso quedó inconcluso. "La licitación va y antes del 31 de octubre habremos firmado el contrato de compra más importante de los últimos años, para posteriormente entregar 20 por ciento de adelanto al consorcio Bombardier -alrededor de 900 millones de pesos-, con lo cual podremos contar con el primer tren en 2004 y a partir de esa entrega tendremos uno más cada mes", afirmó.

La contralora general del DF, Bertha Luján, expresó su disposición de acudir ante la Secodam en caso de ser requerida, "aunque lo veo muy lejano, pues una vez que Alfstom compare su estimación financiera con la del consorcio ganador se dará cuenta de que la suya es mayor, además de que ellos obtuvieron un descuento de 10 por ciento, estipulado en la ley de adquisiciones, por el margen de contenido nacional declarado. Así que su propuesta se redujo a 385 millones 654 mil 566.60 pesos".

En la firma de las actas, presidida por el director de Administración del Metro, Mónico Avila, se explicó que el contrato comercial se suscribirá dentro de los 20 días naturales siguientes al 31 de octubre, y en los 10 días posteriores el ganador tendrá que entregar la fianza respectiva, equivalente a 10 por ciento del monto total de la licitación, sin sumar el impuesto al valor agregado.

Las ofertas presentadas por los participantes en la licitación pública internacional 30102003-007/2002 para la adquisición y financiamiento de 45 trenes de rodado neumático, de 9 coches cada uno, detalló el funcionario, fueron de 435 millones 426 mil 415.10 dólares por parte de Alfstom Transpor, mientras la de Bombardier fue por 428 millones 505 mil 73.98 de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año