Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ENTREVISTA /JAVIER CORRAL JURADO, SENADOR PANISTA

Pérdida brutal, la cesión del 12.5% de tiempo en radio y tv

VERGONZOSO ARRODILLAMIENTO DEL SECRETARIO DE GOBERNACION

Santiago Creel entretuvo y engañó durante dos años a legisladores y académicos en una mesa de supuesto diálogo, mientras en un proceso paralelo con concesionarios estaba trabajando el albazo que hoy quieren presentar como un avance democrático, pero no lo es

ANDREA BECERRIL

Es probable que el gobierno de Vicente Fox obtenga beneficios al ceder el 12.5 por ciento de tiempo oficial en radio y televisión, pero habrá una pérdida "brutal" para la sociedad y para los partidos políticos", consideró Javier Corral Jurado, senador del PAN.

En entrevista con La Jornada, dijo estar dolido y decepcionado, como panista, por ese "arrodillamiento vergonzoso del secretario de Gobernación, Santiago Creel, con los concesionarios de radio y televisión", por "esa mediocracia sin medición, que encima de todo pretenden presentar como un avance".

Se está anunciando un reparto de permisos, alerta

En la plática alertó también: "Hay que tener cuidado, porque se está anunciando que el gobierno repartirá concesiones y permisos televisivos y radiofónicos, con la misma discrecionalidad que permite la actual ley". Que pena, dijo, que una exigencia del PAN cuando fue oposición, de democratizar los medios electrónicos, se haya hecho a un lado con el partido ya en el gobierno.

Y por si fuera poco, las grandes beneficiadas de ese acuerdo serán las televisoras, que multiplicarán sus ganancias al cobrar a los partidos políticos los espacios de que antes disfrutaban con el tiempo oficial. Basta señalar que más de 70 por ciento del financiamiento que reciben es para pagar publicidad en los medios electrónicos, resaltó.

El senador panista tuvo ayer un día muy agitado. Concedió muchas entrevistas, incluso a cadenas de televisión estadunidenses interesadas en conocer su postura, después de que un día antes se paró frente al presidente Fox y le expresó su desacuerdo con la cesión del 12.5 por ciento de tiempo en radio y televisión.

En principio, el legislador por Chihuahua señaló que el gran problema de ese tiempo que Fox regresó es que no es del Ejecutivo, sino del Estado. ƑQué es lo que pasó? Se cerró la puerta en el futuro a los partidos políticos, que en adelante deberán contratar y comprar publicidad en los medios electrónicos.

Deploró que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, haya entretenido y engañado durante dos años a partidos, legisladores y académicos, en una mesa de supuesto diálogo, mientras "en un proceso paraljavier-corral_v05elo, realizado con absoluta secresía, sólo con los concesionarios, se haya trabajado en ese albazo reglamentario, que hoy quiere ser presentado como un avance democrático".

Pero no lo es, y por ello "he impugnado la forma y el fondo, el desaseo que se tuvo, porque recicla un viejo sistema de complicidad, de intereses clientelares, donde es probable que el gobierno obtenga un beneficio con espots en tiempos de mayor raiting, pero la sociedad ha perdido. La pérdida social es brutal, porque se reducen considerablemente los tiempos oficiales".

El senador panista explicó que, en efecto, esos tiempos oficiales debieron ser ajustados desde hace mucho tiempo a las necesidades reales, y pasar a una tercera parte, o a la mitad, pero no a la décima parte. De 12.5 por ciento de los espacios de radio y televisión con que contaba el Estado mexicano desde la época de Díaz Ordaz, quedó en 1.25 por ciento.

Es por ello, dijo, que un día antes abordó al presidente Vicente Fox en el Senado, para manifestarle su inconformidad, sobre todo por el procedimiento utilizado para acordar con los concesionarios, sin reparar en las formas, porque hasta hicieron una edición especial del Diario Oficial, porque lo pidió el titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Hay un arrodillamiento vergonzoso de la Secretaría de Gobernación al poder de los medios electrónicos de comunicación, que tendrá consecuencias fatales para la política, porque los dueños de los medios ya no sólo nos imponen la agenda pública, hasta legislan, hacen reglamentos y eliminan impuestos.

Corral Jurado adelantó que ante tal actitud, no tiene caso seguir en la mesa de Gobernación. Ayer mismo, precisó, varios senadores, no sólo del PAN, le manifestaron que se debe abandonar en definitiva esa instancia, y en ese mismo sentido se expresaron representantes de agrupaciones políticas. "Hace un momento tuve un encuentro con organizaciones de la sociedad que están muy molestas, como Alianza Cívica, Causa Ciudadana, y me plantearon que se retirarán, y yo he dicho que también me retiro; qué caso tiene. Eso es un engaño".

El Congreso está obligado a ir a fondo

El Congreso, a su vez, está obligado a actuar e ir por una reforma a fondo en materia de legislación en radio y televisión, que democratice y haga transparente la relación de esos medios de comunicación con el poder.

En ese sentido, informó que convocará a un grupo de senadores de todos los partidos a una reunión sobre el tema. "Hay un análisis ya del reglamento y de sus alcances legales . Obviamente, va más allá, pero además algo que a mí me preocupa mucho es la forma en que se quiere presentar las cosas. Estoy verdaderamente decepcionado, estoy lastimado; deben entender que estoy lastimado.

-ƑComo panista?

-Sí, como panista, porque se pasa por encima de lo que han sido los principios fundamentales de la lucha de Acción Nacional, porque se están contando mentiras, porque están diciendo que se ciudadaniza el Consejo Nacional de Radio y Televisión y que se integra la sociedad a este consejo, con un único representante que no tiene ni voto. Se quiere decir que eso que está ahí es el derecho de réplica, para justificar la mala negociación que hicieron de los tiempos oficiales.

Vehemente, sin dejar de mover las manos, Corral Jurado resalta: "Están presentando las cosas como un avance, pese a que es todo lo contrario. Nos quieren convencer de que lo incluido en el artículo 38 del nuevo reglamento es el derecho de réplica, aunque es lo mismo que tenemos ahora. Si yo voy con un concesionario y le pido que rectifique o que aclare, pues estará en su voluntad hacerlo. No hay nada que vincule u obligue el cumplimiento del derecho de réplica, y luego dicen que se ha dado mayor certidumbre jurídica al otorgamiento de concesiones y permisos. šAguas! Se nos está anunciando que van a empezar a repartir concesiones y recursos con las mismas bases discrecionales que contempla la actual ley.

Ya dieron un refrendo a 12 años, ya se eliminó el 12.5 por ciento, ahora vienen concesiones y servicios por la misma vía de las discrecionalidad política que tanto combatimos cuando eramos oposición.

-ƑNo teme que haya represalias del gobierno o del PAN por esta postura?

-No. Yo no creo que en el PAN vaya a provocar algún problema; a lo mejor algún disgusto con el Presidente, alguna incomprensión del aparato público. A lo mejor Creel me echa a los medios electrónicos encima, pero el PAN, no. Si yo estoy reivindicando las tesis de mi partido. Imagínese que Acción Nacional me vaya a llamar a mí a cuentas por estar combatiendo la reproducción, el reciclaje del modelo priísta clientelar, medios-gobierno, šno! Nada más eso nos faltaba.

ƑDónde está el PRD en esta discusión?

-ƑEspera entonces un apoyo decidido de su partido?

-Yo asumo que estoy defendiendo las posiciones históricas del PAN; no tengo problemas con el partido, ni el partido lo tiene conmigo. Esta es una posición de Acción Nacional que yo documento desde 1940. Lástima que en estos temas la oposición esté tan distraída o verdaderamente tan anquilosada. Por ejemplo, el PRD, Ƒdónde está el PRD en está discusión? El más afectado con todo esto es él. ƑDónde está? ƑDónde está la voz de la izquierda en este asunto?

Y no es algo menor, porque todos vamos a salir impactados. Con ese acuerdo surgido en la oscuridad de la madrugada, lo que quieren es que sigamos pagando a la radio y a la televisión, a los poderosos medios electrónicos que nos van a seguir criticando, a decir que los partidos somos muy caros, que la democracia es muy cara, pero que nos van a seguir pidiendo que les compremos publicidad a los precios que quieran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año