Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Dice que es un trabajo de fusión de varios géneros

Con su cidí Marcando el paso, David Soraiz replantea su pasado y presente

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hacer canciones que acaben, al paso del tiempo, en tonadillas, de esas que obligan a preguntar: ¿quién la cantaba?, es la labor cotidiana de David Soraiz, potosino que a sus 48 años ha decido cortarse todas las coletas que se van juntando en la vida para dedicarse en cuerpo y alma a la música, en la vertiente de la trova contemporánea, entendida como un afán de arte, dijo.

En entrevista, quien fuera amigo de intérpretes como Amparo Ochoa, hace ya varios ayeres, desde los años 70, expuso que su tercera producción discográfica (la primera fue un cassette), Marcando el paso, en Ediciones Pentagrama, es un "replanteamiento de lo que he sido y quiero ser". Tan grave es el asunto con este disco que es síntesis de todos los recuerdos sonoros en su casa, como su madre cantando mientras hacía el quehacer. Esa imagen se plasmó en su alma.

En el tercero de los cortes, Empecé a escribir, dice: "Empecé a escribir mis desmemorias como... esposas de un par de dizque amigos, tan ocasionales, de esos tipos que en los bares te preguntan por Leonora, la niña que en sexto de primaria se sentó a tu izquierda, cuando el sexo era un confuso olor a tobillera".

Añadió que hace un trabajo de fusión, pues confluyen diversos géneros musicales, como tangos, boleros, chachachás, hasta el blues y el rock, "sobre todo Los Beatles, Bob Dylan, Leonard Cohen. Pero lo decisivo fue el encuentro con la obra de Joan Manuel Serrat, quien me hizo ver que con nuestro idioma se pueden componer bellas e inteligentes canciones. Me marcó profundamente".

Lo hecho por Serrat, agregó, está a contrapelo "con lo que oíamos en la radio comercial, sobre todo en provincia, hace veintipico de años. San Luis Potosí era un lugar aislado. Supe de la trova cubana y antes del exilio sudamericano, y conocí a Violeta Parra, a Víctor Jara, a Daniel Viglietti y a Alfredo Zitarrosa, por citar a algunos. Mis gustos son abiertos y hoy puedo abarcar a Manu Chao y a Los Fabulosos Cadillacs, de quienes he sabido por mis hijos, los cuales andan en la onda reggaesca".

Decir trova, añadió, es referirse a una etiqueta, "y lo mismo ocurre con la denominación nueva canción o canto nuevo, que no es más que una forma de aludir a la nueva canción catalana o nuevo canto chileno. Es una forma de ponerle un barco a una serie de sujetos que andamos haciendo algo. Trovador es aquel que canta sus versos. En ese sentido sí lo soy. Habría que ver la diferencia entre El trovador solitario que es Pepe Jara, y después nosotros. En la medida que alguien se agrupa la función real de la trova está perdida".

En San Luis Potosí, expuso, "nos hemos metido en esta disyuntiva de la changarrización nacional (tiene un negocio), creando un bar que se llama Estación 14 (ubicado en Carranza 1016, a cinco cuadras del Centro). Ahí, de miércoles a sábado, los nostálgicos de las peñas pueden permanecer hasta que el cuerpo aguante".

Soraiz le ha metido duro a la promoción cultural e inclusive a la conducción de televisión. "Tengo cinco años comprometido absolutamente con la canción, y la mejor de éstas aún no la he escrito."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año