Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Después de ser actor de cine, el político lanza su disco Al corazón le vale

Félix Salgado Macedonio: ''Así como canto, legislo... con sentimiento''

Asegura que su cidí está estructurado para hermanar el norte y el sur del país

Defiende al narcocorrido y asegura que sería anticonstitucional prohibirlo

JORGE CABALLERO

Después de que el legislador Félix Salgado Macedonio se ganó un lugar en el Olimpo del cine sicotrónico mexicano con su película Guerrero, ahora sorprende lanzando su disco Al corazón le vale, compilación de 15 temas que, créalo, caro lector, se escuchan bien.

En entrevista/velada en el Jerry's Bar, el ex candidato al gobierno de Guerrero precisó: "Tengo fama de político broncudo y peleonero, pero con este disco pretendo acabar con ese estigma. En la producción reflejo que sí tengo sentimientos, que canto con sentimiento... eso es algo inaudito porque no hay que ver a los legisladores, a los gobernadores y al presidente como a los grandes señores y ponerles su alfombra. No. Son unos güeyes como nosotros, son raza igual que uno, ya pasaron esos tiempos de 'sí señor', y 'pásele usted' y 'qué grande es usted'... yo lucho por la igualdad y todos valemos lo mismo".

Después, irreductible, dice: "El único riesgo de sacar este disco es que tenga éxito y a lo único que le temo es a la piratería; estoy de acuerdo en que la gente trabaje para llevar un bocado a sus hijos en lugar de delinquir, creo que si todos cooperamos podemos resolver este problema, hacer los discos baratos y así no sería necesario piratearlos, como será el caso de Al corazón le vale.

"El disco está estructurado para hermanar el norte y el sur del país, el bolero sureño y la norteña; me estoy metiendo a un mercado mucho muy difícil donde en lugar de decir 'es Alejandro Fernández' dicen 'es el hijo de don Vicente'. Qué bonito que digan eso y no 'es el hijo de la chingada de Macedonio', pero siento que lo voy a lograr porque canto diferente, de igual modo como en la política soy diferente. Hoy estoy cantando, igual que me aventuré a hacer una película, ningún político lo hace... bueno, el presidente municipal de Tultitlán hizo un videohome. Hay que tener valor para hacer las cosas, serenidad para entender las cosas que no puedes cambiar y sabiduría para entender la diferencia."

Para la ocasión Salgado Macedonio compuso un poema, trenzando el nombre de las canciones que aparecen en su disco: Acá entre nos Me urge, Nos estorbó la ropa, pero Lástima que sea ajena. Por eso Déjenme llorar Mujeres divinas, Por qué no fui tu amigo, Devuélveme el corazón sin Una moneda, como una Sentencia y Echenme a mí la culpa, De golpe en golpe grabaste los Tatuajes en mi Contenido pero Al corazón le vale.

Mientras la noche se enfilaba al nadir, Felix Salgado Macedonio, en el Jerry's Bar, se daba tiempo para pedir a Elena, la muñequita que canta, "Te sentarías con este humilde campesino"; echarse un palomazo con Valente Pastor; cenar unos sabrosos tacos de arrachera y responder a las preguntas: "La idea surgió cuando Martín Urieta, Teodoro Bello, Chamín Correa, Valente Pastor y varios más me escucharon cantar en una bohemia Mujeres divinas, ellos me dijeron: 'Paisita, cantas bien entonadito y bien cuadradito, ¡ya chingamos!', y yo caí en la provocación, de ahí empezó el run run y vámonos para adelante. Ellos han estado al pendiente del desarrollo del disco y me han aportado sus conocimientos y asesoría".

Depués de su duodécimo tequila Salgado Macedonio precisa: "Debo hacer la aclaración: le canto a la mujer; creo que el amor es lo más hermoso que puede haber en este mundo y si puede uno desprenderse de algo tuyo para que lo puedas dar a quien no tiene nada hay que darlo sin egoísmo. ¡Qué haríamos sin las mujeres! La selección de las canciones la realicé porque son las que me han gustado, claro, no son todas pero no alcanzo a interpretarlas; y éstas son las 15 que quedaron. Las grabé en un cuarto de 2 X 2 con una consolita mucho muy rústica de 12 canales, nada que ver con los grandes estudios ni la tecnología de punta, la voz en la natural no está masterizada ni digitalizada".

Labor altruista

El Diputado Costales, como también se conoce a Salgado Macedonio, comentó que no hay contradicción entre cantar y legislar: "El mejor legislador es aquel que le compone y le canta al corazón y lo hace llorar, esos son los mejores legisladores de esta nación. El canto es universal, no es terreno minado para nadie; entonces yo estoy aprovechando un momento para hacer un homenaje a los compositores e intérpretes mexicanos y porque quiero que la música mexicana se escuche, sobre todo el bolero y la bohemia". A continuación rememoró el escándalo que protagonizó cuando estaba ebrio en la colonia Condesa: "Creo que soy el borracho más afortunado de este país cuando se llamó a la televisión en ese asunto que todos conocen; todos sabemos que fue una fantasía el régimen corrupto, represor y prepotente que encabezó Ernesto Zedillo, al que combatí. Al hacer el disco estoy siendo libre, creo que esto significa la libertad: hacer las cosas que te vengan en gana, no pedirle permiso a nadie; asumiendo los costos y la responsabilidad. La libertad la siento y la percibo porque la política es una rueda de la fortuna, a veces se está arriba y a veces abajo; aquellos que me denostaron, aquellos que me recargaron la fuerza de un Estado represor hoy traen un amparo en la bolsa, hoy ellos lloran cuando yo estoy cantando; esa es la diferencia".

En la velada del Jerry's Bar, El Guerrero da una pausa a la música, los tequilas, la cena y las mujeres para la entrevista, no sin antes lamentar: "me va a regañar la disquera".

-Hablando de detractores habrá quien diga: ¡si así como canta legislara!

-¡Claro! Así como canto legislo. No tengo ninguna falta, soy de los pocos que cumplen con su tarea, de los legisladores que se escucha su voz en la tribuna, de los que atacan la corrupción en serio... denuncié a Salinas de Gortari de narcopresidente en 1994, denuncié la existencia del cártel de los narcogobernadores donde figuraba Mario Villanueva Madrid en 1996 y me dijeron que estaba loco y me tacharon de boquiflojo; luché contra Figueroa por la matanza de Aguas Blancas e impulsé la ley indígena, los acuerdos de San Andrés Larráinzar. He estado al lado de los nahuas de Guerrero, de los tepoztecos de Morelos que estaban en contra de la construcción de un campo de golf, al lado de los naranjeros de Tabasco, de los choferes de Ruta 100... es decir, he estado en la lucha social y ahí voy a seguir. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia y la historia me ha dado la razón. Por ejemplo, las regalías que se obtegan van a ser para apoyar a organizaciones que ayudan a niños con sida... con cáncer... se llama Organización Gaby, que está en Acapulco. Espero que se venda mucho y que podamos ayudar mucho a los niños, más ahora que el Seguro Social le retiró el apoyo a los enfermos de sida; el tratamiento de uno de ellos cuesta 20 mil pesos mensuales y ya son miles en este país y el gobierno ha optado por retirarles el apoyo... es un crimen.

-¿Cómo te sentiste en la grabación?

-En la grabación me sentí muy bien, me dieron mucha confianza mis compañeros músicos, que son muy humildes y de Guerrero. Con ellos sentí toda la confianza y nos cuadramos muy bien. Quiero destacar que en México hay muchos jóvenes talentos muy marginados y olvidados; en este país la bohemia la tienen casi muerta; si es un extranjero el bolero resurge, pero si es mexicano no hay disquera que le grabe. Yo quiero dar mis respetos a Peerlees, que es una disquera muy valiente que se se arriesgó para que aquí estemos, cantándole al amor.

-¿Y el amor entre partidos? ¿Qué nos puedes decir?

-No, ese no existe. Hay un amor extraño entre Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, pero esos son amores de noche... les gusta lo oscurito. También lo hago para impulsar el canto, el talento joven; por qué estar vencidos por el neoliberalismo, el TLC, el consumismo y todo lo que viene, nosotros debemos echar de aquí para allá tanto con la cultura, la producción, el campo, ciencia y tecnología, debemos hacer una República de producción, no de consumismo.

Soy un llorón

-Todos se imaginarían que Salgado Macedonio grabaría un disco de heavy metal o de perdida un rap core.

-No soy lo que piensan. Soy un llorón ante la mujer... las quiero... las amo... soy padre de muchas hijas... Yo adoro a la mujer y si con mi canto puedo hacer que el machismo se vaya aminorando hay que decirlo. En todas las canciones del disco se llora a la mujer. No soy misógino, no soy homofóbico ni racista. No me importa lo que digan, si me importara no estuviera donde estoy, estuviera metido debajo de las sábanas. Mira, hay quienes les gusta criticar pero están bien metidos debajo de las sábanas; hay quienes no se equivocan porque nunca hacen nada.

-¿De dónde salió el título del disco?

-Al corazón le vale es un tema inédito de Tedeoro Bello y de ahí lo tomamos. Hay una canción muy bonita de María Elena Valdelamar, Devuélveme el corazón; Urge, de Martín Urieta; Una moneda, de Indalecio Ramírez; Echame a mí la culpa, de José Angel Espinosa, Ferrusquilla; Tatuajes, de mi paisano Joan Sebastian... o sea un homenaje a nuestros grandes.

''Hay muchas cosas que hacer y como político no veo por qué no deba hacerlas, más vale pedir perdón que pedir permiso.

''Mis respetos para Marco Antonio Solís El Buki, para Juan Gabriel, José José, Vicente Fernández, por no haber alcanzado el tono de ellos y no estar incluidos en este homenaje. Lo presentaré en el California Dancing Club de la colonia Portales próximamente.''

Llegan de nuevo los tequilas y Felix Salgado Macedonio vuelve a interpelar a las mujeres que están con él, pero responde de sus gustos musicales: "De música de banda me gusta Cuisillos, El Recodo, Lupillo, El Mexicano... de vernácula Vicente Fernández; en balada pop Pedro Fernández, Marco Antonio Solís, El Buki. En narcocorrido me gusta Teodoro Bello y Los Tigres del Norte, que están haciendo leyenda... Aquí quiero precisar que apoyo el arte, el ingenio, la imaginación y la creación, por lo que no me opongo al narcocorrido, pues es una realidad social en este país y no veo por qué haya que callarlo, existen narcos en este país, narcopolíticos... faltaría hacer un narcocorrido a los narcopolíticos y cuando se haga yo lo cantaría... No hay por qué prohibirlo porque sería anticonstitucional".

Antes de abandonar el Jerry's Bar, Macedonio dice: "El neoliberalisnmo nos está agobiando, con este tipo de propuestas musicales podemos frenar la entrada del extranjerismo... con la resistencia de nuestra música, por eso amo al Tri de Alex Lora, a Maldita Vecindad, Panteón Rococó, a Maná... yo quiero todo lo nuestro".

El legislador finaliza: "La libertad que tengo con la disquera es absoluta. Peerlees, que pertenece a Warner Music, fue donde grabaron Pedro Infante y Jorge Negrete, es una disquera guerrillera, valiente y aventada. Buscamos más disqueras, todas fueron muy buena onda pero querían que grabara en sus estudios y temí no volver a cantar igual. Y como decía Pedro Infante: 'Ay, ay, ay chancludas... también de dolor se canta cuando llorar no se puede'".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año