Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Artistas de Tamaulipas en la Alhóndiga y música de Messiaen en el Teatro Juárez

El Cervantino comenzó con dos espectáculos y dos públicos diferentes por completo

La elección de esa entidad como invitada se hizo al margen de las autoridades culturales

y del festival, expresaron a La Jornada la presidenta del CNCA y el director del encuentro

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guanajuato, Gto., 10 de octubre. Dos espectáculos, con públicos diferentes por completo, dieron inicio este miércoles a la versión 30 del Festival Internacional Cervantino (FIC): en la Alhóndiga de Granaditas miles de guanajuatenses, sentados o de pie, disfrutaron en escena a los artistas tamaulipecos y las luces de los fuegos pirotécnicos. Poco después, en el Teatro Juárez sólo un grupo selecto, en su mayoría invitados, pudo acceder al recinto para escuchar los discursos oficiales y el concierto De alas y liturgias, con partituras de Olivier Messiaen.

Eran las 7:15 de la noche cuando la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, subió al escenario de la Alhóndiga, acompañada por otros funcionarios, para anunciar el comienzo del festival con la presencia del estado invitado, Tamaulipas, lugar de origen de la funcionaria. Ante la coincidencia, la propia Bermúdez y Ramiro Osorio, director del FIC, expresaron a La Jornada que tal elección correspondió a un grupo de personas integradas en consejo y no a las autoridades culturales o del festival.

Discurso sin palabras grandilocuentes

Para evitar las rechiflas que recibió el año pasado por su discurso, Bermúdez se olvidó de las palabras grandilocuentes para exclamar: ''¡Que viva el festival y que empiece la fiesta", lo que el público agradeció con aplausos. Tambores y clarinetes de los picoteros dieron inicio al espectáculo.

De inmediato se abrió el telón. Los coros MECED Chimalli y la Orquesta Juvenil de Tamaulipas interpretaron, entre otros, el coro de los esclavos de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi; el coro de niños callejeros de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Alma llanera, y un popurrí tamaulipeco.

Paisaje en retrospectiva: en la Alhóndiga se encuentran familias completas, adolescentes, parejas de novios, y uno que otro despistado que pasaba por el lugar y decidió quedarse. Algunos prefieren continuar su camino. ''No me interesa", justifica un estudiante cigarro en mano.

Terminan la sinfónica y el coro para dar paso a los fuegos artificiales. Un pequeñín, embobado, grita cuando las luces estallan. No es el único, los adultos también aplauden y gritan, otros levantan las manos para ver si atrapan en el aire una de las playeras que regalan los tamaulipecos. El espectáculo sigue con otras estampas del estado invitado.

Los funcionarios, entre ellos Bermúdez, Osorio, el gobernador estatal Juan Carlos Romero Hicks, y el presidente municipal Rafael Villagómez, abandonan el lugar para trasladarse al Teatro Juárez.

Ahí sí habrá discursos en los que el punto coincidente es festejar los 30 años del Cervantino y la labor de la Universidad de Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año