Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

"Hay olor a Vietnam en el aire; no repitamos ese error", advierte el legislador Bob Filner

Luz verde de la Cámara a Bush para usar la fuerza contra Bagdad

"Están contados los días de Irak como Estado fuera de la ley", afirma el presidente estadunidense

El Senado aprueba una moción que limita el debate sobre la resolución a un máximo de 30 horas

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 10 de octubre."Los días de Irak como Estado fuera de la ley están contados", advirtió hoy el presidente estadunidense, George W. Bush, después que la Cámara de Representantes aprobó una re-solución que lo autoriza a usar la fuerza militar contra ese país árabe, texto que el Senado se dispone a aprobar en las próximas horas.

Fortalecido por este respaldo, el gobierno republicano no mostró flexibilidad en sus negociaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde busca imponer una nueva resolución sobre Irak que incluya la amenaza de la fuerza, trascendió en medios diplomáticos.

Luego de la votación, con 296 sufragios a favor y 133 en contra en la Cámara baja, controlada por los republicanos, Bush dijo que ese cuerpo había "hablado claramente al mundo y al Consejo de Seguridad de la ONU".

La votación es un mensaje a Irak de que "debe cumplir con todas las resoluciones de la ONU existentes o será obligado a ello. No hay otras opciones para el régimen iraquí. No puede haber negociaciones".

En el Senado, la votación tendría lugar en las últimas horas de esta noche, o el viernes, según un portavoz de Tom Daschle, jefe de la mayoría demócrata.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Richard Gephardt, quien ayudó a elaborar el texto, se refirió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos al defender la resolución, pese a que Irak no ha sido vinculado con esos atentados.

"Si uno está preocupado porque terroristas obtengan armas de destrucción masiva, el primer candidato al que uno mira es Irak", dijo.

El congresista republicano Bob Barr dijo que el régimen de Saddam Hussein "representa una amenaza inminente a nuestra seguridad nacional, que se ha pasado por alto por muchos años".

Fomento del terrorismo

En cambio, opositores a la resolución liderados por el demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, criticaron la aprobación del texto.

"Hay olor a Vietnam en el aire", dijo el demócrata por California, Bob Filner. "Un país dividido en época de guerra significa que no hay progreso. Aprendimos eso en Vietnam. No repitamos ese error".

Por su lado, la segunda en el liderazgo demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, advirtió que la guerra contra Irak podría alimentar nuevas actividades terroristas y socavar la coalición internacional antiterrorismo que formó Bush.

El Senado, de su lado, aprobó una moción este mediodía por 75 votos contra 25 para limitar el de-bate sobre la resolución a un máximo de 30 horas.

Robert Byrd, veterano senador demócrata por Virginia Occidental, uno de los más vehementes opositores a la guerra, argumentó contra el límite de horas al debate: "šLo ruego a los senadores en nombre de esta Constitución!", exclamó, mientras alzaba una copia de la Carta Magna estadunidense.

Byrd, quien se arrepiente de haber autorizado en 1964 el envío de tropas a Vietnam, cree que la resolución alterará el balance de poder en el país al otorgarle al presidente la autoridad de declarar la guerra, reservada según la Carta Magna sólo al Congreso.

Sin embargo, el senador republicano John Warner expresó que "este no es un acto de guerra (...) es un acto para evitar la guerra".

Además, Byrd y otros opositores demócratas enfrentan a dos fuertes correligionarios y senadores, el líder de la mayoría, Tom Daschle, y el ex candidato a la vicepresidencia en 2000, Joseph Lieberman.

Daschle, que en principio se opuso a la resolución, incluso después del acuerdo alcanzado el 2 de octubre entre la Casa Blanca y la Cámara, cambió de opinión.

Este jueves dijo que lo hizo "de-bido a que el tono de la resolución fue mejorado, y a que considero que Saddam Hussein representa un verdadero peligro".

La administración Bush aceptó en la resolución limitar una acción militar a Irak y agotar en la medida de lo posible las vías multilaterales antes de intervenir militarmente.

No obstante, Daschle pidió a Bush que presente "honestamente" los riesgos de la guerra antes de actuar, pues "aprendimos de la historia que el apoyo público a las acciones militares puede evaporarse rápidamente si el pueblo cree que no se le han dado todos los he-chos", dijo, en referencia a la guerra de Vietnam.

La Cámara también aprobó un presupuesto de defensa de 355 mil 100 millones de dólares para el año fiscal que termina en 2003

Preocupa la crisis, no la guerra

Un sondeo del Pew Research Center reveló hoy que 55 por ciento de los estadunidenses encuestados es-pera que los candidatos a las legislativas de noviembre aborden en primer lugar los problemas económicos, contra 22 por ciento que prefiere cuestiones exteriores, co-mo el tema Irak.

Mientras, Estados Unidos y Gran Bretaña continúan con su campaña por una nueva resolución contra Irak que incluya el uso automático de la fuerza, pero Francia reiteró que quiere dos resoluciones: una nueva sobre las inspecciones y otra sobre el uso de la fuerza si Bagdad no cumple la primera.

Para el canciller francés, Dominique de Villepin, los inspectores deben regresar a Irak tras los acuerdos alcanzados en Viena y Nueva York, aunque Estados Unidos ya logró de hecho que la misión espere una nueva resolución pese a que no hay obstáculos legales para reiniciar los trabajos.

Con la intención de convencer al Kremlin, el primer ministro británico, Tony Blair, comenzó hoy una gira por Rusia, mientras que el canciller británico, Jack Straw, afirmó, a su regreso de una gira por Levante y el golfo Pérsico, que las negociaciones van "por buen camino".

Sin embargo, el general Anthony Zinni, ex alto jefe del Pentágono y enviado especial de Bush en Me-dio Oriente, se pronunció contra una guerra en Irak, que según él no es prioritaria, además de que po-dría desestabilizar la región y encolerizar a la opinión pública árabe.

Canadá, por su lado, se pronunció por primera vez dispuesto a apoyar acciones militares contra Irak en caso de que exista un mandato de la ONU, organismo que este jueves aceptó el pedido del grupo del Movimiento de Países No Alineados para realizar un debate público sobre Irak en el Consejo de Seguridad.


Nuevo ataque aéreo de Washington y Londres contra el aeropuerto de Basora

Invita Irak a EU a inspeccionar sitios donde afirma hay armas de destrucción masiva

Comienza el ejército de Teherán maniobras militares para "disuadir" de un posible ataque

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 10 octubre. Irak invitó hoy a Estados Unidos a que envíe "inmediatamente" a sus funcionarios a inspeccionar los sitios donde afirma que se fabrican armas de destrucción masiva, pero Washington declinó la invitación y prefirió lanzar un nuevo ataque junto con los británicos sobre el aeropuerto internacional de Basora.

"El gobierno de Estados Unidos está invitado a inspeccionar los sitios de An Nasr y el Eufrates, de los que sospecha sirven para la producción de armas de destrucción masiva", y lo puede hacer "inmediatamente", declaró en conferencia de prensa el viceprimer ministro y ministro encargado de los programas de armas, Abdul Tawab Mullah Hawaish.

Puntualizó que como responsable del programa de armamento iraquí, "confirmo que aquí no tenemos armas de destrucción ma-siva ni intenciones de producirlas", al parecer en respuesta al reciente discurso del presidente George W. Bush y la exhibición de fotos de satélites con los que Washington sustentaba que se trataba de tales fábricas.

Advirtió el funcionario que en caso de un ataque militar de Estados Unidos contra su país, lo que sería en los hechos "cometer una nueva locura", se le dará "una lección inolvidable".

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, interrogado sobre la oferta iraquí eludió la respuesta al argumentar que "esto no le compete a Irak", pero sí "a la Organización de Naciones Unidas (ONU). La única pregunta que queda es bajo qué términos regresarán los inspectores para que puedan hacer un trabajo efectivo".

Además, Irak informó por tercera vez en dos semanas sobre un bombardeo en el aeropuerto civil de la pequeña ciudad de Basora por aviones estadunidenses y británicos, donde destruyeron el sistema de ra-dar y afectaron edificios adyacentes para uso de pasajeros y administración.

Washington y Londres, por su parte, aseguraron haber atacado una batería antiaérea cerca de Tallil, consideradas una amenaza para las incursiones de sus aviones.

Mientras, el ejército iraní comenzó ma-niobras militares de tres días para "disuadir" a sus enemigos de atacar su territorio y mostrar sus capacidades defensivas, al tiempo que el presidente Mohammad Jatami puso en duda la supuesta "peligrosidad" de Irak al recibir al ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw.

Jatami cuestionó a Straw sobre los planes de la "injerencia de fuerzas extranjeras" en un ataque contra Irak, bajo el pretexto de acabar con una dictadura y eliminar armas de destrucción masiva, y le preguntó al funcionario británico quién surtió de armas a ese país cuando atacó a Irán.

Preguntó también si acaso sólo en Bagdad hay un régimen tiránico, y puso en duda que amenace a otros estados con armas químicas o biológicas.

Criticó, además, el "fenómeno extremadamente peligroso" de la injerencia de potencias extranjeras que amenazan las soberanías nacionales, así como "la arrogancia del ardor" de los estadunidenses, que con sus políticas sólo refuerzan el extremismo en el mundo islámico.

Abogó Jatami por la paz, en contra de las políticas unilaterales de las potencias, y defendió la causa palestina.

En Beirut, más de 200 políticos e intelectuales árabes llamaron a los ciudadanos de la región a "movilizarse", y a sus líderes a abstenerse de cooperar con Estados Unidos, mientras que el Movimiento de Países No Alineados pidió al Consejo de Seguridad de la ONU efectuar "un debate abierto" sobre Irak.

Por su parte, el viceprimer ministro cubano de Relaciones Exteriores, Fernando Ramírez de Estenoz, advirtió que si Estados Unidos comienza un ataque contra Irak será la "jubilación" de Naciones Unidas.

"Si George W. Bush ataca Irak, imponiéndoselo al Consejo de Seguridad de la ONU o de manera unilateral, se producirá el cese de las obligaciones de esa organización con el mantenimiento de la paz".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año