Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Mientras Lula amarra alianzas, el real se debilita más

El Banco Central no anunció las medidas prometidas para frenar la caída de la moneda

NO ES UN PROBLEMA QUE los científicos declaren irresuelto, pero el hecho es que mientras Lula se fortalece y se perfila para arrasar en la segunda ronda electoral brasileña, el tipo de cambio del real se debilita más, limitando el margen de maniobra financiera del actual gobierno de esa nación sudamericana.

A PESAR DE QUE EL 6 DE octubre los brasileños salieron masivamente a la calle para definir el perfil y el rumbo nacionales durante el siguiente cuatrienio, decisión que sin duda ratificarán el próximo día 27, el tipo de cambio del real llegó ayer a su mínimo histórico (cuatro unidades por dólar), después de que el Banco Central de Brasil reportó dificultades para refinanciar, en una subasta, títulos de deuda doméstica: de los 200 millones de dólares en títulos de débito interno -indexados al dólar- originalmente ofrecidos al sacrosanto mercado, sólo pudo colocar 80 millones, es decir, 40 por ciento de lo previsto, situación que ''agitó los temores de los inversionistas de que el gobierno se vea obligado a salir al mercado a comprar gran parte de la deuda de 3 mil 670 millones de dólares que vence el 17 de octubre'', de acuerdo con un despacho de Reuters.

PARALELAMENTE LULA obtuvo ayer apoyos claves para "amarrar" el triunfo en la segunda vuelta electoral. El Partido Socialista Brasileño (PSB) de Anthony Garotinho, candidato que obtuvo la tercera posición en la primera vuelta del domingo pasado, oficializó lo que ya había declarado: su apoyo formal al dirigente del PT. "Defendemos la candidatura de Lula por respeto al pueblo brasileño. No hay duda que entre la candidatura de Lula y de Serra, la de Lula es mejor", dijo Garotinho, un evangelista ex gobernador de Río de Janeiro, quien obtuvo en las elecciones más de 15 millones de votos, casi 18 por ciento.

EN SU CAMINO HACIA la jefatura del Estado más grande y poblado de América Latina, el ex obrero metalúrgico del Partido de los Trabajadores ya logró el respaldo "irrestricto" del candidato que obtuvo la cuarta posición en la primera vuelta, el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS), quien obtuvo más de 10 millones de votos, alrededor de 12 por ciento del total.

ADEMAS, EN EL ESTADO de Minas Gerais Lula "consolidó los apoyos" al obtener el respaldo del vicegobernador electo de la entidad, cuyo Partido del Frente Liberal (PFL) había anunciado el miércoles que respaldaría al candidato oficialista José Serra. El centrista Partido Trabalhista Brasileño (PTB), que cuenta con la sexta mayor bancada -26 curules- en la nueva Cámara de Diputados surgida tras la votación del domingo pasado, también se pronunció ayer en apoyo de la candidatura presidencial de Lula.

LUIZ INACIO, PUES, prácticamente sentado en la silla presidencial. Esa certidumbre, sin embargo, trae azorrillados a los sensibles mercados financieros y sus titiriteros, "que temen que un gobierno de izquierda no pueda manejar la pesada deuda brasileña de 260 mil millones de dólares, derivando en un incumplimiento de pagos", de acuerdo con Reuters: "A esa tensión se sumó el jueves la frustración de la expectativa del mercado, que esperaba que el miércoles el titular del Banco Central, Arminio Fraga, anunciara medidas para contener la caída del real, lo que no ocurrió".

EN UNA CONFERENCIA DE prensa, tras una reunión del presidente Cardoso con su equipo económico, Fraga no anunció medidas y responsabilizó a la oposición por las turbulencias económicas que enfrenta Brasil. El presidente del partido de Lula, José Dirceu, rebatió a Fraga y sostuvo que la inestabilidad financiera que vive Brasil es resultado de la actual política económica, agregando que la elección de su candidato dará seguridad al país. En tanto, Guido Mantega, asesor económico de Lula, afirmó que Fraga "no puede tirar la toalla, si no el mercado se le monta encima" y lo acusó de entrar en la campaña para apoyar al candidato oficialista Serra.

ESTE ULTIMO CONSIDERO que la caída de la moneda brasileña "da un motivo más" para que Lula acepte debatir con él sus propuestas para gobernar Brasil. En su campaña hacia la primera ronda electoral, Serra, un economista que fue ministro de Salud del presidente Cardoso, intentó mostrar a Lula -que no concluyó la educación primaria y nunca ha ocupado un cargo público- como una persona sin preparación para gobernar. "La caída del real es un motivo más para que haya debates. La población brasileña quiere saber cómo el candidato Lula y cómo el candidato Serra van a hacer para bajar al dólar, o para que el precio no afecte al pan, las galletas y a los fideos por el efecto inflacionario que podría causar una mayor devaluación de la moneda".

SERRA ES VISTO POR EL sector financiero como el mejor custodio de las reformas neoliberales del presidente Cardoso, y apostaron fuertemente a su triunfo, desestimando la fuerza de Lula. Ahora que la balanza se ha inclinado hacia el lado del candidato del PT, los porristas de Serra de plano no encuentran la puerta de salida ante la inminente puesta en marcha del programa económico, la lulanomía, del ex obrero metalúrgico.

EN OTRO ORDEN, EL QUE no ha necesitado encontrar la puerta de salida porque hasta el momento la mosca no lo ha podido encerrar, es Carlos Cabal (fiel heredero del cañón obregonista y famoso entre la tropa de jueces y ministerios públicos). Sus abogados aseguran que el empresario ya reunió sus centavitos y los de sus cuates para cubrir una fianza de 4 mil 600 millones de pesos, aunque hoy presentará "un recurso de revisión en contra de la resolución".

Las rebanadas del pastel:

JOSÉ LUIS ROMERO HICKS, director general de Bancomext, se reunió con el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, con el fin de alcanzar acuerdos en torno a la conveniencia de que la institución financiera tenga acceso a recursos fiscales para la promoción de la actividad exportadora. Un presupuesto adicional de 50 millones de dólares adicionales que no sólo consolidaría su posición entre la banca de desarrollo y reforzaría la calidad de su plantilla laboral, sino que acabaría con la especulación sobre una pretendida fusión de este banco especializado con una financiera del Estado con ostentosa cabeza de Grupo Monterrey, que con el gobierno del cambio, dicho sea de paso, no ha cambiado nada... Salud, y nos encontramos el lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año