Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Viene Giuliani: los policías del DF ganarán más

En NY cobran 10 veces más

Montemayor va ganando

Su fondo de retiro

LATIO FUERTE EL CORAZON DE nuestros policías cuando se enteraron de que López Obrador contrató a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, como su asesor en materia de seguridad pública. Giuliani se crió en Brooklyn, no exactamente un barrio elegante, en una familia de bomberos, policías y delincuentes. Su papá estuvo buena temporada a la sombra. O sea que no fue a Harvard a estudiar delincuencia, la aprendió en la universidad de la vida. Ojalá Giuliani le indique a López Obrador que lo primero que debe hacer, si realmente quiere abatir la corrupción policiaca, prerrequisito para combatir la delincuencia, es aumentar los sueldos. Vean lo que gana un policía capitalino y su colega neoyorquino:

Sueldo mensual en pesos

Nueva York: 27,600

D.F. 3,000

Marcelo Ebrard estuvo ayer en el programa De una a tres, le explicó el plan a Jacobo Zabludovsky, luego Jacobo me lo puso en suerte y le pregunté sobre los sueldos. Dijo que hay un programa para irlos aumentando progresivamente con base en resultados. Veremos. El que jamás será contratado es Mike Bloomberg, el nuevo alcalde de Nueva York, porque su asesoría resultaría turbadora. No cobra sueldo.

Gol a favor

AUNQUE HAY UNA PERCEPCION generalizada de que las cosas se le pusieron feas al ex director de Pemex Rogelio Montemayor, si analizamos bien realmente todo le está saliendo como lo tenían calculado sus abogados defensores. Fue detenido y pocas horas después salió libre con una fianza relativamente baja. Montemayor se había presentado antes por su propia voluntad, pero el fiscal federal Don de Gabriele dijo que era prematuro debido a que no había orden de aprehensión. Eso sucedió en julio; al parecer el gobierno mexicano esperaba que se venciera la visa y que tuviera que abandonar Estados Unidos, y echarle el guante sin tanto papeleo, pero Montemayor consiguió la renovación de la visa. Finalmente quedó integrado el expediente y lo que sigue es un proceso largo y difícil. Es un caso parecido al del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal... con dinero y buenos abogados, nuestros políticos nunca pisan la cárcel...

Al rato vuelvo

CON VUESTRA VENIA ME tomaré una semana de vacaciones. Así que nos volveremos a encontrar aquí el lunes 21 de este mes. Cuídense.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL DESPELUQUE

Tengo poco más de dos años en Montreal trabajando para una empresa de telecomunicaciones. La recesión en Estados Unidos ha afectado el mercado y la empresa donde trabajo no se ha salvado de los despidos, pero la ventaja es que existe un seguro de desempleo que te ayuda a librarla mientras consigues otro. Quería preguntarte acerca de mi Afore. No quisiera que el gobierno del cambio metiera sus manos en mi fondo del retiro, que aunque no es mucho, no me gustaría que lo agarraran para ningún rescate o para alguna campaña política, así que la pregunta es: Ƒtú crees que pueda cambiar el dinero de mi Afore a algún fondo de pensiones de acá?

Andrés Flores, Montreal

[email protected]

R: Temo que no tengo buenas noticias. No puedes mover tu dinero a un fondo de retiro de Canadá; sin embargo, tu Afore sí puede hacerlo. Si pierde, pierdes tú; si gana, gana dólares y a ti te seguirá dando pesos. Pregúntame si las Afore nos consultaron a sus clientes si estamos de acuerdo. Si no quieres vivir una desilusión da por perdido tu dinero.

ASUNTO: LA CARABINA

ƑTienes alguna idea de lo que un ciudadano preocupado por la ecología de su ciudad puede hacer? En la forma más estúpida (no existe un calificativo mejor) personal de la delegación Benito Juárez y de Luz y Fuerza ha masacrado varios árboles en las colonias de esa demarcación. La excusa es que interfieren con el cableado. ƑHay alguna instancia que sea más adecuada que la doctora Sheinbaum? Déjame decirte que mi delegado de la Benito Juárez resultó llamarse Ambrosio y trae su carabina, pues ni siquiera se molestó en decirme: ''he recibido tu e-mail, muchas gracias''.

M.C. Eduardo del Muro C.

[email protected]

R: No lo culpes, tal vez maneja la computadora igual que la carabina.

ASUNTO: LA ULTIMA Y NOS VAMOS...

Solicito que me indiques cómo contactar a los señores de la Universidad de Navarra, España, donde se realiza un programa de actualización o reciclaje de computadoras. Lo publicaste hace algunos meses. Me será de utilidad en mi profesión de maestro para orientar a mis alumnos.

Prof. Francisco Soriano, DF

[email protected]

R: ƑVarios meses? Querido profesor: voy a tener que prender otra vez la compu y ya me estoy quemando por irme de vacaciones. Ahí va la dirección de la universidad: http://www.unav.es/cti/

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año