Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El ex banquero ya logró reunir los $4 mil 600 millones requeridos por el juez

Insisten abogados de Cabal en calificar de ilegal la fianza impuesta a su cliente

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque el ex banquero Carlos Cabal Peniche ya logró reunir la millonaria cantidad que la semana pasada, y después de las modificaciones del monto de la fianza, le fijó el juzgado tercero A de distrito en materia de amparo -"gracias a familiares y amigos"-, hoy sus abogados presentarán un recurso de revisión en contra de la resolución del juez Ricardo Guzmán Wolffer.

Cabal Peniche acudió ayer a las 9:15 a los tribunales de amparo para firmar el libro en el que se establece que tiene una suspensión provisional que impide su aprehensión. Una vez que abandonó el Palacio de Justicia de San Lázaro, el ex director de Banca Cremi Unión se abstuvo de hacer declaraciones. Sin embargo, dijo que a las 15 horas su defensa ofrecería una conferencia de prensa para detallar la táctica jurídica a seguir.

No obstante, no se dio tal conferencia de prensa, y a cambio se repartió a las afueras del bufete un escueto comunicado en el que se explica que el citado juez "se apartó del criterio establecido por el tribunal colegiado que resolvió favorablemente la queja interpuesta, y a pesar de ello insistió en fijar una elevadísima garantía que fue declarada ilegal".

Por ello la defensa de Cabal Peniche solicitará al juez, mediante el recurso de revisión, "que no le dé efecto a la resolución hasta en tanto no se resuelva el citado recurso", y adelantó que de "no acceder el magistrado a esta petición la semana próxima, dentro del término legal que ha sido impuesto, la defensa presentará las garantías hipotecarias a favor del juez segundo de distrito de procesos penales federales, tal y como ha sido exigido por la Secretaría de Hacienda".

En el documento también se critica al sistema judicial: "en un estado de derecho los procedimientos legales a veces no establecen los remedios ágiles y efectivos en contra de una injusticia que se reitera una y otra vez", ello en relación con la fianza de 4 mil 600 millones de pesos que debía cubrir hoy Carlos Cabal Peniche.

Los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda manifestaron: "quienes acudimos a los tribunales a buscar justicia, aunque no coincidamos con esas circunstancias, acatamos las resoluciones judiciales".

Es por ello, añadieron, que Cabal Peniche "se ha visto forzado a hacer un llamado a amigos y familiares" y el ex banquero "seguirá dando estricto cumplimiento a todas y cada una de las condiciones impuestas para su libertad provisional".

Cabal Peniche fue extraditado de Australia a México en septiembre de 2001 para enfrentar un juicio por defraudación fiscal equiparada. El 25 de septiembre de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el juez segundo de distrito de procesos penales federales había fijado al ex banquero la fianza más alta en la historia del país: 4 mil 726 millones 723 mil 80 pesos. Un día después obtuvo una suspensión provisional contra esa disposición, de manos del juzgado tercero A de amparo, que le fijó una caución de 170 millones 981 mil 461 millones de pesos. Menos de 24 horas después, el mismo juez modificó el monto y estableció 4 mil 600 millones de pesos. Esto motivó que Cabal presentara una queja en un tribunal colegiado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año