Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Demanda suspensión temporal de pago de impuestos y cuotas al IMSS por estragos de Isidore

Amenaza IP de Yucatán con recorte de personal

Seguirán las lluvias en sur, centro y noroeste del país, según el sistema de protección civil

LUIS A. BOFFIL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Cocey) advirtió que sus agremiados deberán hacer recorte de personal si el gobierno federal no les difiere temporalmente los pagos de impuestos y cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a los estragos que dejó el huracán Isidore a los inversionistas de la entidad.

En conferencia de prensa, Sergio Abraham Mafud, titular de la Cocey; Rafael Saavedra Alvarez, líder en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, y Luis Alberto Rivas Polanco, de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, se quejaron de la "falta de sensibilidad de las autoridades, principalmente del IMSS", ante la situación del empresariado yucateco.

Saavedra Alvarez sostuvo que se requerirán "entre cuatro y seis meses" para que se recupere la industria restaurantera de la entidad, que "genera aproximadamente 20 mil empleos directos". Destacó que el huracán dañó más de 30 establecimientos en Mérida y Puerto Progreso, cada uno de los cuales requerirá de 25 mil a 50 mil pesos "para superar la emergencia".

Por otra parte, la capitanía del Puerto de Veracruz informó que empezó a buscar una embarcación pesquera con cuatro tripulantes, la cual se presume naufragó por las malas condiciones meteorológicas en la zona.

Antonio Burgueño Guardado, de la capitanía del puerto, informó que al momento se ignora el paradero del barco pesquero Cabo Rojo, que partió de Tampico, Tamaulipas, el pasado 19 de septiembre.

Dijo que ya se notificó a las capitanías de Pánuco, Tuxpan y Veracruz de la desaparición del navío, que al momento buscan con apoyo de la Armada de México, especialmente en torno a Punta Jerez, Tamaulipas, donde este martes la embarcación pesquera Mar Caspio reportó que localizó parte de una balsa salvavidas que portaba la leyenda Cabo Rojo.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que al menos hasta este viernes prevalecerán lluvias muy fuertes en las regiones sur, centro y noroeste del país debido a las ondas tropicales 45 y 46.

Esta última dejó inundaciones de hasta un metro de altura en la capital de Oaxaca, y Según la Unidad Estatal de Protección Civil, los aguaceros también afectaron a Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila, municipios conurbados a la ciudad, donde se derrumbaron árboles y hubo cortes de energía eléctrica.

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año