Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
México retonará a la senda del crecimiento y el empleo, afirma el mandatario

En 2003, el mayor presupuesto de la historia para combate a la pobreza, ofrece Vicente Fox

Insiste en que hay madurez y responsabilidad en el manejo de la política económica

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que el próximo año se destinará el mayor presupuesto de la historia para el combate a la pobreza y la marginación, aunque omitió precisar las cifras, y sostuvo que para 2003 el país retomará la senda del crecimiento económico sostenible y la generación de empleos.

En la inauguración del 34 Foro Nacional de la Industria Química, informó que de los 450 mil millones de pesos que el sector público y privado invertirán el próximo año en infraestructura, "gran parte" de estos recursos están relacionados directamente con energía, pues -dijo- ''llevamos décadas de abandono en materia de inversión en este estratégico sector, necesario para mover la economía del país".

Antes, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Francisco Puente Santamarina, insistió en que ante las limitaciones financieras del Estado para invertir en el sector enérgetico es ''imperativo'' fijar las condiciones y los mecanismos para que el capital privado lo haga con eficiencia y compromiso.

"No dejemos que una visión de corto plazo o un nacionalismo mal entendido eviten el aprovechamiento de esa gran oportunidad", dijo Puente Santamarina.

Fox respondió que su gobierno trabaja para hacer posible una ''profunda reforma'' en este sector, que sin duda abrirá la puerta a la iniciativa privada.

En la reunión, llevada a cabo en un hotel del Paseo de la Reforma, el presidente Fox subrayó que su gobierno ha demostrado ser responsable y maduro en el manejo de la política económica, generando confianza en la economía nacional. Prueba de ello, agregó, es el flujo de inversión extranjera que recibe nuestro país cada año, así como el grado de inversión que las principales agencias calificadoras internacionales han otorgado a México.

Por un lado, se han evitado las crisis recurrentes del inicio de cada administración para sustituirlas por un cambio estable, responsable y sin sobresaltos. Además, se ha disminuido la inflación y las tasas de interés a niveles históricos, y el servicio de la deuda externa se mantiene en el límite fijado por el Congreso.

Reiteró el compromiso de su gobierno de "poner en orden" las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal a 0.5 por ciento del producto interno bruto. Esta es la mejor contribución para construir un entorno de certidumbre, pues con éste se propician la inversión y el empleo, independientemente del presupuesto fiscal que para el próximo año se destine esencialmente a la formación del capital humano y el combate a la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año