Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

La próxima semana el senador Fidel Herrera presentará la solicitud formal

El PRI pedirá al IFE que investigue si Marta Sahagún manejó recursos de campaña en 2000

Hay muchos elementos que la relacionan con los Amigos de Fox, dice el legislador

ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El PRI anunció ayer que la próxima semana el senador Fidel Herrera Beltrán presentará al Instituto Federal Electoral (IFE) una solicitud formal y por escrito para que inicie una investigación a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, y se le pida que explique si también manejó recursos en la campaña presidencial de 2000.

''Nos parece que nadie puede estar ajeno a la aplicación de la ley, o en este caso cuando menos, a una investigación'', dijo el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Jiménez Macías.

Por la noche, Herrera Beltrán, quien es el representante del PRI ante el IFE, confirmó que integra la petición como parte de una estrategia de la dirigencia priísta para insistir en que la asociación civil Amigos de Fox aclare cómo financió la campaña presidencial del actual mandatario.

''Hay -expresó en entrevista telefónica- muchos elementos que relacionan de manera directa a quien era la vocera de la campaña presidencial y vínculo entre los Amigos de Fox y el PAN.''

El legislador priísta dijo que en Marta Sahagún puede existir ''una relación'' sobre cómo se transfirieron recursos para apoyar las actividades políticas de Fox. ''Porque el punto nodal del financiamiento ilegal de la campaña de 2000 fueron los fondos que se triangulaban vía el fideicomiso de Carlos Rojas Magnon, quien luego fue administrador de Los Pinos. El señor de las toallas operó muy cerca de la señora Sahagún'', dijo Fidel Herrera.

Informó que la solicitud se realizará a partir de lo que declaró el miércoles el consejero electoral Jaime Cárdenas, respecto de que Marta Sahagún deberá rendir cuentas y explicar si manejó o no recursos económicos durante la campaña de Vicente Fox, ''como cualquier otra persona'' implicada con los Amigos de Fox.

''Jaime Cárdenas es un consejero muy serio y siempre que ha hecho señalamientos y denuncias lo hace con base en pruebas; queremos que se profundice y el IFE cumpla su tarea. Nosotros integramos el documento que presentaremos con el mayor respeto, pero con energía'', expuso.

-ƑY en qué sentido sería la solicitud?

-Es lo que estamos estudiando. Luego decimos y se nos amparan, así que vámonos por partes.

Asimismo, Carlos Jiménez Macías expresó la satisfacción de la dirigencia priísta por el hecho de que Lino Korrodi haya decidido abrir sus cuentas. ''Lo que ahora vamos a exigir es que haya una investigación seria y a fondo, que no sea una simulación y haya un trato parejo en el caso del financiamiento de las campañas, sean del partido que sean, especialmente si se trata'' de Acción Nacional, dijo.

Respecto de la investigación que se sigue al ex candidato presidencial del PRI Francisco Labastida y otros ex funcionarios del partido, planteó que ''cada uno de los señalados se defenderá y probará su inocencia''.

Mientras, el senador Manuel Bartlett sostuvo que las acusaciones que se han lanzado contra Labastida constituyen una maniobra más del presidente Fox para ''atacar al PRI''. Consideró que es un ''abuso de poder'' del actual gobierno, porque se utiliza la posición que tiene el PAN para atacar a otros partidos. Sin embargo, ''habrá que ver qué resulta al final de cuentas''. El gobierno mantiene una campaña ''absolutamente electoral'', para que Acción Nacional gane más posiciones en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año