Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

El legislador advierte que él y Romero Deschamps podrían acudir a la CNDH

Le fue negada a Ricardo Aldana la suspensión definitiva en contra de la Sección Instructora

Las autoridades federales han violado nuestras garantías, señala el tesorero del STPRM

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL Y CAROLINA GOMEZ

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa negó ayer la suspensión definitiva al senador priísta Ricardo Aldana, en contra de la instalación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y del proceso de desafuero iniciado en su contra.

En respuesta a la decisión judicial, Aldana adelantó que tanto él como Carlos Romero Deschamps analizan la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el argumento de que las autoridades federales han violado sus garantías y hay una serie de irregularidades en el proceso judicial, en el que incluso ambos legisladores han sido acusados hasta por delitos contra la salud, sin tener pruebas de ello.

Entrevistado por la tarde en el Senado de la República, una vez que se dio a conocer que la autoridad judicial le negó la suspensión definitiva, el legislador y tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) precisó que sus abogados pedirán una revisión de su caso y el de los otros dirigentes del gremio a los que se acusa del desvío de recursos de Petróleos Mexicanos, vía el sindicato, a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Dijo que la posibilidad de acudir a la CNDH se debe también a que la Procuraduría General de la República les ha negado -a él, a Romero Deschamps y a Juan Olvera- acceso al expediente en el que se les acusa.

Sostuvo que hay un trasfondo político en el caso, e incluso ni siquiera han sido llamados por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que analiza la solicitud de desafuero.

Por la mañana, al iniciar la sesión en la sede del Senado, Aldana reiteró que no tiene temor alguno, pero seguirá demandando que el proceso judicial se apegue a derecho. No quiso, sin embargo, entrar al tema de los recursos que se habrían entregado a Labastida Ochoa y en el que, de acuerdo con informaciones publicadas, intervinieron otros dos senadores. ''Es algo que están manejando pero no tienen ninguna certeza; no sé de qué recursos me hablan, lo desconozco'', respondió.

Por su parte, José Manuel Villeda Ayala, juez sexto de distrito, negó la suspensión definitiva al término de la audiencia incidental, con lo que dejó sin efectos la suspensión provisional concedida el pasado martes al tesorero del sindicato petrolero para que no se le privara de su fuero como senador de la República, hasta en tanto se resolviera la suspensión definitiva solicitada.

En su dictamen del expediente 1329/2002-III, el juez Villeda resolvió negar la suspensión definitiva en contra de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Acuerdo de Formación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la cual será la instancia encargada de determinar si procede iniciar el juicio para desaforar al propio Aldana, así como al diputado federal y dirigente nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps, y al legislador local por Tamaulipas Juan Olvera.

El juez de la causa consideró que tanto la ley como la instalación de la Sección Instructora ''son actos consumados que por su naturaleza no es posible suspender''. Por lo que se refiere a la petición de Aldana de protegerse de un eventual desafuero, el dictamen judicial señala que los actos tendientes a dictaminar la remoción del fuero constitucional del legislador, señalados en la demanda de amparo, ''fueron negados por autoridades que les atribuyeron'', sin que el demandante desvirtuara dichos informes.

Cabe señalar que el propio juez sexto administrativo ya le había negado a Aldana la suspensión provisional en contra de la instalación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, y del proceso legislativo que pudiera desembocar en su desafuero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año