Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Tarifas eléctricas

NADIE SE ATREVE a decirlo, y mucho menos en un año electoral, pero la reforma eléctrica necesariamente debe pasar por un aumento general de tarifas.

NO HAY OTRO CAMINO, ya sea que se fortalezcan las empresas estatales -Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza- o que se prefiera la privatización y la venta a extranjeros, el precio de la energía eléctrica será mucho más alto en el futuro.

POR ESO SORPRENDE el anuncio de Vicente Fox acerca de tarifas preferenciales para el campo. Los productores agropecuarios requieren con urgencia esos y otros apoyos para competir en igualdad con los extranjeros. De eso no hay duda. Lo que llama la atención es que desde el inicio de su mandato se propuso acabar con la "economía ficción" y los subsidios.

AUN MAS SORPRENDENTE resulta la declaración del coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien al reiterar el respaldo de su fracción a la reforma eléctrica aseguró: "Yo creo que no habrá costo político, sino beneficios, cuando la gente empiece a recibir electricidad de mayor calidad y a menor costo".

LA REALIDAD EN los países que privatizaron su industria eléctrica lo contradice.

La cosecha


LA PROPUESTA DE REFORMA constitucional para refrendar que el Estado mexicano es laico será presentada hasta hoy a la Cámara de Diputados por diversas organizaciones liberales del país, confirmó uno de los promotores de la iniciativa, Manuel Jiménez Guzmán... Uno de los estados con mayor emigración al resto del país y Estados Unidos es Oaxaca, y por ello resulta lógico que el gobernador José Murat se haya pronunciado a favor de que el voto de los mexicanos en el extranjero se haga realidad lo antes posible. Eso expresó el mandatario oaxaqueño en Nueva York, ante el Consejo de las Américas, donde también ratificó que en materia eléctrica y petrolera la rectoría del Estado mexicano jamás deberá estar a discusión... Las aportaciones de los militantes del PRI para los damnificados de la península de Yucatán sobrepasaron las 100 toneladas y se repartieron por igual, sin distingos partidistas ni regionales y para tener seguridad la distribución se realizó por medio de organizaciones civiles, aseguró el secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Omar Bazán... En Chiapas, un grupo de inconformes desconoció al dirigente estatal de la CNC, Julián Nazar Morales, y colocó en su lugar al diputado Marcos Abadía Rincón. Este hecho se ha presentado en la capital del país como un acto en contra del dirigente nacional de esa central campesina, Heladio Ramírez, y como respaldo al grupo disidente encabezado por el guerrerense Nabor Ojeda... La Conferencia Nacional de Gobernadores se consolida. Arturo Montiel, gobernador del estado de México, anunció que el próximo 16, en Metepec, se reunirán con los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Educación, Reyes Tamez Guerra, y de Salud, Julio Frenk Mora, para revisar las propuestas de los mandatarios tendientes a corregir la falta de equidad en la distribución de participaciones federales...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año