Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

El discreto encanto neoyorquino

Reprimir a los pobres para quedar bien con los ricos

Rudolf Giuliani, un ogro policiaco salvado por el 11-S

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador sigue cumpliendo promesas de campaña: "primero los pobres" fue su lema, y en efecto, serán ellos los principales destinatarios de la represión clasista, discriminatoria y violatoria de los derechos humanos que tratará de trasladar a Chilangolandia el ex alcalde neoyorquino Rudolf Giuliani, quien durante ocho años instauró en la gran manzana un régimen de tintes fascistoides que permitió asesinatos, torturas y abusos de toda índole de parte de la policía (predominantemente blanca) contra las minorías étnicas (negros e hispánicos, en primer lugar) y las franjas poblacionales desvalidas.

"PRIMERO LOS POBRES", pero al ver que fracasó su programa de mejoramiento de la seguridad pública, el jefe de Gobierno capitalino ha preferido abdicar de su responsabilidad, al ceder el diseño de las estrategias de contención de la criminalidad al sector económico privado, que financiará la asesoría de la empresa que Giuliani formó con parte de quienes colaboraron con él en la administración neoyorquina. Eso sí, Marcelo Ebrard se esforzó en puntualizar una y otra vez que los millonarios patrocinadores pondrán su dinero nomás porque sí, a cambio de nada, casi como mero servicio social: "... en ningún momento se ha planteado a cambio de algo. Simplemente (los empresarios) fueron invitados a participar en la iniciativa de seguridad. Creo que es positivo que lo hagan (...) pero no hay ningún condicionamiento. Al contrario..." Por lo pronto, la primera condición que hubo de respetar escrupulosamente el secretario de Seguridad Pública fue no dar a conocer los nombres de las empresas o personajes que están financiando la polémica asesoría ("luego", "más delante"). Otra condición fue no mencionar el costo de los servicios de quien, según la revista Poder, ofrece dar discursos a corporaciones a razón de "aproximadamente 100 mil dólares cada uno" y está dedicado a escribir su autobiografía y un libro de negocios, "por los cuales recibió un adelanto de 3 millones de dólares". Lástima de gobierno capitalino que se asume de izquierda pero que, en lugar de fortalecer y defender la conducción gubernamental de los asuntos públicos, cede de manera comodina sus funciones a los intereses privados.

GIULIANI RESULTA, SIN EMBARGO, un ingrediente muy atractivo desde el punto de vista electoral (que es, a fin de cuentas, el motor que está detrás de todo el jaloneo político actual). Los primeros resultados de la mágica presencia convocada podrán ser vistos, ¡oh, casualidad!, por allá de junio, a unas semanas de los comicios estratégicos. En esos menesteres de estrategias comiciales le ayudará a López Obrador la buena fama final que Giuliani se ganó con su activismo imparable el 11 de septiembre trágico y los días posteriores (contrastante con la postura timorata y huidiza de George W. Bush). Pero ese Giuliani posterior a la caída de las Torres Gemelas no es el mismo que gobernó durante ocho años Nueva York. Cuatro días después de los vuelos suicidas organizados por Al Qaeda, Enric González escribía para El País, desde Washington: "Giuliani era un hombre debilitado por el cáncer de próstata, un alcalde que en los meses finales de su mandato tendía a extremar sus defectos hasta la caricatura: intolerante, antipático, despectivo con la prensa y risible por el vodevil en que había convertido los continuos conflictos entre su esposa y su amante". Otro diario español reportaba: "Rudy, de 57 años, andaba desdibujado en el ocaso de su mandato. Atrás quedaban sus ocho años de prosperidad y lucha contra los maleantes. Ahora empezaba a aflorar la basura acumulada bajo la alfombra: la brutalidad policial, la discriminación de las minorías, la crisis a la vuelta de su esquina (...) Los enemigos acechaban en la recta final. Giuliani tuvo que soportar todo tipo de invectivas. Le tacharon de insensible y agresivo, vengativo y ególatra. La ciudad, decían, estaba cada vez más envilecida y dividida por su culpa".

TOLERANCIA CERO, TEORIA de las ventanas, los tres strikes (acumulando ese número de faltas menores, directo a la cárcel), persecución a los homeless totonacas: eso es lo que López Obrador cree que puede trasplantar de Nueva York al Distrito Federal, mientras sigue pronunciando discursos en los que dice entender que los problemas delictivos no se arreglan con soluciones policiacas sino con proyectos políticos y con justicia social. Abundan los casos de abusos extremos de los prepotentes cuerpos policiacos dirigidos por Giuliani (Anthony Baez, Abner Louima, por ejemplo): negros o latinos asesinados porque los agentes policiacos creyeron ver una arma saliendo del bolsillo del sospechoso cuando en realidad era una cartera... Carl Dix, quien organizó en 1998 el "Proyecto Vidas Robadas de la Coalición 22 de Octubre, para parar la brutalidad policiaca, la represión y la criminalización de una generación", escribió al respecto: "El programa contra el crimen de Nueva York le da carta blanca a la policía para que se descargue contra quienes cometen delitos menores, con el razonamiento de que quien toma una cerveza en público, especialmente si es negro o latino, muy probablemente va a cometer un delito grave. Además le pide a la clase media que respalde esas medidas represivas. En la práctica ese programa le permite a la policía desatar una desenfrenada violencia contra el pueblo". El Proyecto Vidas Robadas dijo haber "documentado 187 asesinatos policiales en Nueva York entre 1992 y 1995, muchos de ellos en circunstancias dudosas".

LO DICHO: PRIMERO, por delante, los pobres, rumbo al paredón del Broadway chilango-tabasqueño (y, en todo caso, se pregunta este tecleador de inteligencia cero: ¿para qué ir a Nueva York por un personaje así, teniendo productos nacionales tan exitosos como Acosta Chaparro -aunque está preso- o Nassar Haro, o Coello Trejo, o tantas otras glorias locales igual de buenas para la represión aunque no hayan sido nombradas Hombre del Año por revistas estadunidenses?).

Y POR ESTA SEMANA ha sido todo. Nos encontraremos aquí el próximo lunes, mientras Fox sigue dando albazos negociados en lo oscurito como la cancelación claudicante y poca jefa del tiempo oficial de 12.5 por ciento en medios electrónicos.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año