Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

Ningún elemento lo vincula hasta ahora con el Pemexgate: Fromow

La PGR no ha previsto llamar a declarar a Labastida Ochoa

Detenida, la investigación sobre los Amigos de Fox, dice la titular de la Fepade Falta que el IFE presente la ratificación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene hasta el momento ningún elemento para imputar acusaciones penales por el Pemexgate a Francisco Labastida Ochoa, y ni siquiera ha previsto llamarlo a declarar como testigo, afirmó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel.

Entrevistada durante el acto en el cual se pusieron en marcha las unidades de protección a los derechos humanos en la PGR, la fiscal electoral aseguró que la denuncia presentada para que se investigue si existió financiamiento ilícito para la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada, por conducto de la asociación civil Amigos de Fox, no ha continuado su trámite porque el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha presentado su ratificación, y ese es un requisito indispensable para que actúe el Ministerio Público Federal.

La funcionaria indicó que las investigaciones electorales en torno al Pemexgate siguen su curso, y en el caso concreto de Francisco Labastida no se le ha girado ningún citatorio.

Mencionó que será hasta que las investigaciones ''lo ameriten'', aunque reconoció: ''Pero no sabemos si las indagatorias lo requerirán. Nosotros actuaremos conforme a derecho''.

Cuando fue interrogada acerca de si el ex candidato presidencial podría ser llamado a comparecer ante la fiscalía en calidad de testigo o de indiciado, dijo: ''La Fepade dejó abierto un triplicado de la averiguación previa, lo que significa que cerró una parte de la investigación y que otra se mantiene viva para obtener otros datos y conocer si resulta alguna otra persona responsable de delitos, pero hasta el momento no hay nada, la investigación sólo está siguiendo su curso.

Indagatorias abiertas

Explicó que la Fepade dejó abiertas sus indagatorias en torno al Pemexgate -el cual fue dado a conocer por La Jornada en exclusiva el 19 de enero de este año- para determinar si hay otros responsables o hechos por investigar, pero adelantó que ''puede suceder que ya no existan mayores responsables y si existen sean otros los hechos a investigar, pero eso dependerá del curso de las investigaciones''.

Ante las declaraciones de Francisco Labastida Ochoa en el sentido de que aceptaría declarar en el momento en que sea llamado, la fiscal aseguró que el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República ''puede acudir ante el Ministerio Público Federal en cualquier momento por su propia voluntad y decir qué quiere declarar en esa averiguación previa, pero cuando se considere necesario se le llamará, por ahora no''.

Por otra parte, informó que ya la Agencia Federal de Investigación tiene las solicitudes de búsqueda de los cuatro ex dirigentes del PRI que tienen orden de aprehensión en su contra por peculado electoral: Jorge Cárdenas, Alonso Bretón, Joel Hortiales y Carlos Almada.

Respecto a Rogelio Montemayor, indicó que la Fepade ya inició los trámites correspondientes para que la orden de aprehensión por peculado electoral, que libró el pasado sábado el juzgado décimo tercero de distrito en materia penal, sea integrada en el juicio de extradición que se inició el pasado miércoles en Estados Unidos en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fromow negó que las acusaciones en contra de directivos de Pemex sean de tipo político, y aseguró que ''hay una doctrina muy estudiada sobre lo que es un delito político, y los delitos electorales en ningún momento están considerados como una cuestión de esa naturaleza. Aquí lo que se investigó y se llevó ante consignación fue un desvío de recursos hacia un partido político, no se está implicando ninguna cuestión de ideas políticas''.

Por lo que se refiere al caso Amigos de Fox, dijo que ya se solicitó al Instituto Federal Electoral que manifieste su interés o no sobre esta indagatoria y se está a la espera de que comparezca el representante legal del IFE para que el Ministerio Público Federal pueda iniciar su investigación.

Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que la PGR actuará siempre en estricto apego a la ley, y que el caso de los Amigos de Fox tendrá un tratamiento similar a cualquier otro.

Afirmó que no existe ninguna negociación para que los dirigentes priístas involucrados en el Pemexgate sean llevados a los tribunales. ''He señalado que en la aplicación de la ley bajo ninguna circunstancia puede hablarse de negociación. Nosotros haremos el trabajo que nos corresponde y hasta donde lleguen las investigaciones se dará cuenta de ello'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año