Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Dura 150 minutos

Estrenan La hija del aire, teatro ''para la gente, no para especialistas''

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ayer se presentó a los medios de comunicación la obra La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, adaptada y dirigida por Mónica Raya, alarde de actuación en torno a la figura de Semíramis, a quien Raya definió como un ser rebelde, monstruoso, que no admite ninguna limitación ni censura, ni nadie puede decirle lo que tiene que hacer.

Es una pieza proteica: la primera parte dura 90 minutos, el intermedio 15 y la segunda una hora. La trama lleva a una reflexión continua y profunda: "ƑQué es la vida? Un frenesí/ ƑQué es la vida? Una ilusión/ una sombra, una ficción/ y el mayor bien es pequeño".

Dice Raya: "La propuesta escénica de La hija del aire, de una cosa complicada, me obligó a hacer algo que parece tan difícil y es fácil de entender. Evidentemente, los versos tienen su propia complejidad; yo me concentré en comprobar que escénicamente esas obras están al alcance de todo el mundo. Estas obras fueron hechas para la gente, no para especialistas".

Añade que el personaje de Semíramis es real, histórico: "es una reina siria. Muchos historiadores le atribuyen a ella la creación de los jardines colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo... Calderón de la Barca escribió sobre ella".

Las funciones son los miércoles (hasta el 4 de diciembre), a las 19 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de CU. Boletos: 80 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año