Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Les preocupa que sea prescriptible el cargo de tortura contra Cavallo

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Vicente Fox Quesada, Presidente de la República Mexicana, presente.

Los abajo firmantes, organizaciones integrantes de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDE), así como otras organizaciones de derechos humanos reunidos en la ciudad de México, nos dirigimos al Estado que usted encabeza por el caso de Ricardo Miguel Cavallo, también conocido como Sérpico o Marcelo, acusado de tortura, genocidio y terrorismo, detenido en este país por pedido de extradición de la justicia española.

Vemos con preocupación que el estado mexicano, por conducto de su Poder Judicial, ha considerado prescriptible el cargo de "tortura" imputado a Cavallo, vulnerando así el principio universalmente acordado de "imprescriptibilidad" de este tipo de crímenes de lesa humanidad.

A ello se agrega la elevación a la Suprema Corte de Justicia mexicana de un pedido de inconstitucionalidad del Tratado de Extradición con España. De considerarse válido este pedido, Cavallo sería puesto en libertad. Nos pronunciamos por el cumplimiento de la ley, lo que implica que el Estado mexicano, en congruencia con las obligaciones internacionales que en materia de derechos humanos ha adquirido, debe extraditar a Cavallo por los delitos de lesa humanidad que se le imputan, incluido el de tortura, o bien juzgarlo en territorio mexicano conforme a lo establecido en los tratados internacionales.

Federación Internacional de Derechos Humanos-Francia, Asociación de Trabajadores del Estado-Argentina, Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos-Guatemala, Centro de Asesoría Laboral del Perú-Perú, Centro de Derechos Económicos y Sociales-Ecuador, Centro de Estudios Legales y Sociales-Argentina, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos-Nicaragua, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional-Costa Rica, Colectivo de Abogados-Colombia, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional-Cuba, Comisión de Derechos Humanos de Guatemala-Guatemala, Comisión de Derechos Humanos del Salvador-El Salvador, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos-México, Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica-Costa Rica, Comité de Acción Jurídica-Argentina, Comité Permanente por los Derechos Humanos-Colombia y 17 organizaciones más


Agradecen labor de la PGJDF

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

Maestro Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del DF, presente.

El 17 de septiembre mataron a nuestro hermano, José Luis Bellato Gil, de la manera más vil y cruel, y con este hecho no sólo mutilaron la vida de él, sino también la nuestra, en la que todavía había esperanza y creíamos que podían ser las cosas diferentes.

Pese a este dolor y a la poca credibilidad y confianza que en general tenemos los ciudadanos en las fuerzas policiacas, nos han demostrado los agentes bajo la coordinación de Jaime Víctores Olivera; los jefes de grupo José Antonio Niño Mosqueda y Arturo Hernández Jiménez; los agentes Teresa Cortés y Filiberto Mejía Gutiérrez y, el Ministerio Público, que no podemos generalizar ni la apatía ni la corrupción. Dicho grupo laboró, en todo momento, de manera coordinada, profesional y con gran entrega, pese al cansancio acumulado en los días de intenso trabajo.

Con este profesionalismo se pudo capturar a los presuntos culpables del asesinato de nuestro hermano, y ahora por fortuna se encuentran en el Reclusorio Sur. Esperamos con toda el alma que se integre el proceso legal correspondiente con estricto apego a derecho y no se presten a actos de corrupción ni los abogados, ni el juez, para que de esta manera los culpables reciban el castigo que merecen, aunque no podamos ver más la sonrisa de nuestro querido Pepe.

Le reiteramos nuestro agradecimiento y por favor haga extensivo este reconocimiento al grupo, para que continúen trabajando con la misma entrega... los ciudadanos requerimos más personas como ellos.

Gracias nuevamente

Familia Bellato Gil


Aclaración del Instituto Veracruzano de Cultura

Señora directora: Por la importancia que reviste para todos los veracruzanos la conservación y divulgación de nuestras diversas manifestaciones artísticas y culturales, entre ellas el son, y toda vez que estamos a unos días de dar inicio al Festival 2002 de ese género musical, le agradecería dar cabida en El Correo Ilustrado a las siguientes precisiones en relación a la nota publicada el viernes 4 de octubre en la página 4 de su prestigiado periódico por su corresponsal en este puerto, Andrés Morales.

Cito: "La directora del IVEC, Leticia Perlasca, informó que fue requisada la organización del festival que anteriormente fue mal utilizado por un grupo de personas, entre ellos trabajadores del instituto, que se beneficiaron económicamente del mismo". Le informo, ahora sí, que desconozco la fuente de su corresponsal, porque le aseguro que nunca he declarado nada de lo anterior. Jamás he usado el término "requisada" y menos para referirme a la organización de un festival de una expresión artística que identifica a todos los veracruzanos: el son. Permítame recordarle a sus lectores que es obligación del IVEC el fomento de todas las manifestaciones culturales del estado de Veracruz y una de tantas son las expresiones musicales que identifican a sus habitantes. Le afirmo también que ningún trabajador del instituto se beneficia, en el sentido peyorativo del término usado por su corresponsal, de la actividad que desarrolla.

Vuelvo a citar: "Durante los pasados cinco años, la realización del Festival del Son Montuno, fue 'manejado' por un grupo de personas encabezadas por la empleada Lucía Fortuno y su esposo, Ignacio León, que a su vez son propietarios del centro nocturno El Rincón de la Trova, en cuya sede se realizaban la mayor parte de las actividades artísticas y musicales". De esto tampoco dije nada de lo que escribe su corresponsal.

En el caso del arqueólogo Ignacio León, quien preside la asociación Amigos del son, le comunico que el instituto le extendió una invitación para participar en el festival, que en los pasados seis años y no cinco, como señala su corresponsal, se llamó del Son Montuno, le asevero que no lo "maneja" nadie para beneficio propio y sí le puedo asegurar que lo organiza el IVEC con la participación activa de todos los grupos de soneros, quienes están presentes en todo el proceso de su organización. Tampoco nos consta ni existe registro de que en las seis ediciones anteriores del festival haya habido un mal manejo o un beneficio por parte de Amigos del son ni de otra agrupación y/o persona.

También le informo que la licenciada Lucía Fortuno efectivamente trabajó para el instituto y siempre se desarrolló con honestidad y cumplimiento en todas las encomiendas, pero renunció el cargo que venía desempeñando dentro de la Subdirección de Educación, por lo que no compartimos el infundio de su corresponsal de que la licenciada Fortuno se haya beneficiado con su labor y sí podemos asegurar que el instituto se benefició con sus aportaciones.

Finalmente, ponemos a su disposición la grabación completa de la conferencia de prensa que cita su corresponsal para comprobación de lo dicho en esa reunión.

Atentamente

Licenciada Leticia Perlasca Núñez, directora general


Piden al GDF solución al problema de Nueva Danza en la Ollín

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta.

El pasado 27 de septiembre, la directora y creadora de la escuela Nueva Danza en la Ollin, Consuelo Sánchez, fue informada de su destitución a partir del primero de octubre. A raíz de dicha arbitrariedad, nuestra escuela corre el riesgo de desaparecer, por lo que hacemos un llamado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que dé pronta solución a la problemática actual de este espacio de formación dancística profesional, que también abarca la implantación del nuevo plan de estudios, el respeto al pago de la planta docente y la restitución de los espacios, que antes fungían como salones de clases y que nos fueron retirados.

Atentamente

Comunidad Estudiantil de la Escuela de Nueva Danza en la Ollín. Responsable: Zulai Macías Osorno


Invitación

A mesa redonda

El Instituto Nacional de Formación Política del PRD tiene el agrado de invitar al público en general a la mesa redonda con la participación de Víctor Hugo Círigo e Iván García Solís; quienes abordarán el tema: Reforma Política del DF. La cita es hoy, jueves 10 de octubre a las 17 horas, en Refinería de Minatitlán 22, colonia Petrolera Taxqueña, Coyoacán, tels: 5-5446734 y 55.

Licenciado Audómar Ahumada Quintero, director
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año