Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Asombro de editores que llegan a la feria de Francfort

Bertelsmann se consolidó al amparo del régimen nazi

Se puede consultar archivo de la multinacional en Munich

DE LA REDACCION

Bertelsmann, el gigante de medios alemán, se consolidó al amparo del régimen nazi, pues fue el principal proveedor de libros para el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y publicó novelas populares antisemitas. Tras la caída de Hitler, el propietario de la compañía, Heinrich Mohn, ocultó este pasado, lo que le permitió sentar las bases, con el permiso de los aliados, de su imperio industrial.

Los documentos que prueban estos hechos desde anteayer están a disposición del público en Munich, y sus detalles fueron difundidos por la prensa española.

El archivo está depositado en la sede de la Comisión Histórica Independiente, conformada por un grupo de especialistas que, por encargo de la multinacional, investiga el pasado de Bertelsmann.

''Quiero expresar mi pesar por las inexactitudes que la comisión ha descubierto", dijo el actual presidente, Günter Thielen, en declaración que recoge el diario La Vanguardia.

La historia de Bertelsmann -propietario en España de Círculo de Lectores, Plaza & Janés y Grijalbo-Mondadori- es la de muchas empresas alemanas que, según los historiadores, maquillaron su pasado al término de la guerra.

Informa el diario que en 1944 los nazis cerraron la empresa porque, en tiempos de la ''guerra total", acumulaba ilegalmente toneladas de papel. Esto permitió cultivar la leyenda de la empresa antinazi.
''Nosotros publicamos libros prohibidos por el Tercer Reich", llegó a afirmar en Nueva York en 1998 el entonces presidente de la compañía, Thomas Middelhof, después de comprar la primera editorial estadunidense, Random House.

La noticia del pasado nazi de Bertelsmann causó conmoción entre los pocos editores que llegaban a Francfort, informa a su vez el rotativo madrileño El País.

La conferencia convocada para la prensa, previa a la inauguración de la versión 54 de esa feria, se centró más bien en la crisis del sector editorial. Las ventas de libros han caído en el mundo. Editoriales y librerías desaparecieron y otros corporativos debieron o están por rematarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año