Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El titular de la Conagua pidió que EU reconozca la crisis que padece el río Bravo

Rechaza Jaime Jáquez que México haya violado el Tratado Internacional de Aguas

Propone abrir el sector a la inversión privada para resolver los problemas de financiamiento

ANGELICA ENCISO L.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, rechazó que México haya violado el Tratado Internacional de Aguas -que regula el uso del líquido de los ríos fronterizos con Estados Unidos-, como afirmaron autoridades del vecino país del norte, y pidió que se reconozca que actualmente el cauce del río Bravo es bajo.

Entrevistado durante el foro Agua para las Américas en el siglo XXI, dijo que la situación de disposición de líquido en este momento es mejor a la del año pasado, aunque precisó que al cierre del ciclo 26 del tratado -de 1997 a 2002- quedó un adeudo con el vecino del norte por mil 700 millones de metros cúbicos, 500 millones más que al cierre del periodo anterior.

Sostuvo que las entregas anuales de líquido del río Bravo a Estados Unidos son de 431 millones de metros cúbicos, pero se computan cada lustro, y al igual que al final del ciclo 25 -de 1992 a 1997- quedó un déficit.

"El tratado se ha venido cumpliendo, las condiciones son las pactadas en ese documento y hay que reconocer que la cuenca que abastece al río Bravo ha sufrido una situación de sequía extrema desde 1992", indicó.

"Se ha probado y se ha proporcionado información que demuestra que esa es la situación que enfrenta la cuenca y no ha sido porque México tenga una predisposición al no pago, es simplemente porque las condiciones no lo han permitido."

Dijo que los problemas de abasto por la escasez de agua en la zona afecta a todos los usuarios, y ese conflicto lo enfrentan los habitantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. "Se ha dado preferencia al abastecimiento de las ciudades en las que las poblaciones requieren alrededor de 300 millones de metros cúbicos".

El funcionario también se refirió a que el sector necesita alrededor de 22 mil millones de pesos al año para realizar proyectos de agua potable. La inversión del sector privado es una posibilidad para dar solución a los problemas del financiamiento.

Las tarifas de cobro del servicio de agua potable están rezagadas y no cubren los costos, "yo creo que cada vez hay una conciencia más clara en los municipios de que el servicio tiene que ser pagado por quienes lo reciben", dijo.

Los municipios, con la actualización de tarifas, deberán recaudar lo necesario para operar y modernizar los sistemas, con el propósito de incrementar las coberturas a la población, porque todavía hay 12 millones de personas que carecen del servicio de agua potable, indicó.

Durante su intervención ante organizaciones y funcionarios de América Latina que asisten al foro, el funcionario dijo que en la región carecen de agua potable alrededor de 150 millones de personas, de los 500 millones que residen en la zona, y 250 millones no disponen de sistemas de saneamiento.

En el país los patrones de desarrollo y las asimetrías en la distribución de los recursos hidráulicos son algunas de las razones que explican el deterioro de los acuíferos subterráneos, la contaminación de los ríos y la competencia por el uso del recurso, agregó.

Por su parte, Manuel Arango, presidente del Consejo Consultivo del Agua, dijo que la mayoría de la población demanda calidad y cantidad suficiente de agua para su salud y bienestar a precios justos y equitativos, por lo que entre sociedad, gobierno y organizaciones se deben buscar los mecanismos para hacer más eficiente el manejo de los recursos hídricos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año