Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reunión sobre asuntos migratorios en la frontera sur

Urgen reformas legales para combatir el tráfico de indocumentados: especialistas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de octubre. Autoridades federales y estatales encargadas de la vigilancia y control de la frontera sur urgieron a la realización de reformas legales para combatir el tráfico de indocumentados; señalaron que la región es una zona vulnerable a la entrada de grupos terroristas, que "tranquilamente pudieran pasar entre 80 mil indocumentados que anualmente son detenidos".

Lo anterior fue manifestado durante la reunión interinstitucional de análisis jurídico-penal de asuntos migratorios y delitos electorales de la frontera sur, a la que asistieron altos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales.

En el encuentro, el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, José Jorge Campos Murillo, sostuvo que la frontera de México con Centroamérica es actualmente una zona vulnerable a la entrada de grupos terroristas. Explicó en entrevista que el tráfico de indocumentados que ocurre a lo largo de la frontera sur "se presta para que esa gente que entra de forma ilegal sea utilizada, a veces sin saberlo, para cometer delitos contra la salud, o para traer armas a territorio nacional".

"Aquí -en la frontera sur- se puede prestar para la intervención de terroristas, que buscan la facilidad que en ocasiones se da por la entrada anual de entre 60 mil y 80 mil indocumentados".

Puntualizó: "entre los 80 mil indocumentados detenidos anualmente, tranquilamente pudiera pasar un terrorista".

-ƑEs frágil esta frontera?

-Hasta cierto punto podríamos decir que sí es frágil, porque existe mucho territorio sin puestos de control y revisión.

En este sentido, dijo Campos Murillo, se requiere "una especie de control más fuerte, no como represión sino como control de gente que viene a visitar nuestro país".

-ƑEstá preparada la PGR para detectar la posible entrada de grupos terroristas?

-Estamos preparados, y nos estamos preparando más.

Y para ello, dijo, se requiere la homologación de algunos criterios de política migratoria entre Estados Unidos, México y Centroamérica; "el objetivo es unificar criterios de acción, sin menoscabo de los derechos humanos".

Durante el foro se informó que durante los últimos tres años se ha detenido en la frontera sur a 160 mil indocumentados.

Los asistentes coincidieron en que es urgente realizar reformas legales que permitan contrarrestar el tráfico de ilegales. Al final del encuentro, los asistentes se comprometieron a coordinar esfuerzos que ayuden a combatir el tráfico de ilegales y otros delitos derivados de esta práctica.

La comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas, sostuvo que "la ley migratoria debe ser revisada cuidadosamente; el gobierno tiene que fijar su posición sobre una reforma, y en su caso, sobre los elementos susceptibles de modificación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año