Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Código Electoral

Desconoce PRD-DF acuerdos suscritos por sus diputados

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD capitalino, respectivamente, desconocieron ante los coordinadores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y dirigentes locales de PRI, PAN y PVEM los acuerdos que en materia electoral tomaron sus compañeros Alejandro Sánchez y Carmen Pacheco. Puntualizaron que, por estatutos, sólo el Comité Ejecutivo Estatal está facultado para decidir en ese tema. Además, los dirigentes perredistas admitieron que las reformas y adiciones al Código Electoral aprobadas por unanimidad en la Asamblea Legislativa afectan a su partido.

En reunión privada convocada por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Patricia Garduño, a fin de analizar las opciones para sacar adelante las reformas electorales, los perredistas apoyaron la decisión del Ejecutivo de no publicarlas.

Al término de la reunión, Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el DF; José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN capitalino, y Guadalupe García Noriega, lideresa del PVEM-DF, señalaron que ni el PRD ni el gobierno local están interesados en que esas reformas salgan adelante.

"Habría que recordar que el PRD fue el partido que más beneficiado resultó con el doble conteo de votos en las elecciones de 2000; se mantiene la duda sobre 50 mil votos dobles", sostuvo el panista.

Agustín Guerrero trató de desviar la atención sobre el asunto al relacionarlo con la reforma política del DF. "El PRI, apoyado por los senadores del PVEM, fue quien faltó a los acuerdos que se tenían al utilizar su mayoría en la Cámara de Senadores para regresar a la de Diputados la minuta".

-Pero la fracción del PRD en la ALDF aprobó el dictamen de las reformas, y tú estuviste en la sesión en la cual Susana Manzanares subió al pleno a argumentar a favor -se le señaló a Guerrero Castillo.

-Votaron de buena fe, porque no se entregó el documento; ni siquiera actualizaron la exposición de motivos; los diputados no actuaron de manera pulcra -respondió.

-Son responsables; también votaron a favor -se le insistió.

-En esa falta de pulcritud asumimos los errores que tuvieron los diputados al aprobar la reforma.

-ƑEntonces los diputados del PRD reciben línea del partido antes de votar?

-Actuaron de buena fe -insistió Guerrero.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de la Comisión de Gobierno, el panista Hiram Escudero, y los coordinadores de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco; del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe García, y el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, expresaron que la posición de los perredistas había dejado en claro que el mandatario local no tenía interés en publicar las reformas.

Afirmaron que por todos los medios, inclusive a través de su secretario particular, René Bejarano, solicitaron a López Obrador una cita para analizar las reformas, sin obtener respuesta.

Hoy, con el respaldo de las fracciones de oposición, se llevará al pleno de la Asamblea un punto de acuerdo pidiendo la comparecencia del Ejecutivo local para que explique por qué no se publicaron las reformas y adiciones al Código Electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año