Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Saldría a fin de año o a principios de 2003: Urzúa

Proyecta el GDF emitir un bono para pagar deudas y financiar obras

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Carlos Urzúa Ma-cías, informó que se prepara el lanzamiento de un bono en el mercado de dinero por alrededor de mil millones de pesos, que permitirá a la administración capitalina pagar deudas y financiar nuevos proyectos de infraestructura, aprovechando "la buena situación de las finanzas públicas, su solvencia económica y su calificación de deuda pública triple A".

El instrumento financiero -previó- sería muy codiciado en el mercado, evitaría que los interesados exijan tasas de interés más altas que las aplicadas en otros instrumentos de este tipo y generaría ahorros, debido a que "las ganancias que podamos obtener en adelante, tras la favorable renegociación de la deuda pública, que se ubica en 33 mil millones de pesos, serán mínimas".

Por ello, el interés de explorar otros instrumentos de crédito, como los bonos, que "entran a un mercado donde se tiene a mucha gente dispuesta a prestar, con un costo de emisión más barato respecto de los términos en que se maneja el sector bancario. Así que estamos analizando el perfil financiero, características, plazos y tasas de interés a aplicar, así como la institución financiera que podría fungir como colocadora en el mercado de deuda; podría ser un banco o una casa de bolsa".

Una vez concluido ese trámite se acudiría a dos empresas calificadoras de valores internacionales, como Moodys, Fitch o Standard and Poors, para avalar la emisión en moneda nacional.

El funcionario explicó en entrevista que se busca que el bono del gobierno capitalino sea deuda soberana, para lo cual se solicitaría el respaldo de las autoridades federales, a fin de que compita con otros instrumentos de inversión, como los certificados de la Tesorería, los bonos de desarrollo y el papel comercial, entre otros, como una forma de que el GDF se allegue recursos para continuar sus programas de infraestructura e impulsar nuevas medidas en beneficio de la ciudadanía.

La emisión sería a finales de este año o principios de 2003, una vez cubiertas las especificaciones técnicas requeridas. El bono permitiría financiar proyectos como el de construcción de plantas de bombeo u obras viales, precisó el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año