Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sólo una autoridad judicial podría suspender los trabajos, afirma

Los diputados, sin facultades para detener las obras del distribuidor vial: López Obrador

Legisladores del PAN emprenden una campaña contra la construcción en San Antonio

ELIA BALTAZAR, RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las declaraciones de los diputados locales que pretenden detener la construcción del distribuidor vial San Antonio y consideró que se extralimitan en sus funciones, porque no conocen cuáles son sus facultades.

"Ya nada más falta que me digan de qué quieren su nieve", expresó el jefe de Gobierno luego de advertir que sólo una autoridad judicial tendría facultades para detener la obra. Pero en el caso de los diputados, aseguró, no hay fundamento legal en su pretensión.

"Si fuese un asunto legal, desde luego cumpliríamos. Pero no vamos a parar una obra necesaria para la ciudad nada más porque a un diputado del PRI se le ocurrió sacar un punto de acuerdo, apoyado por los del PAN".

Ojalá leyeran el Estatuto de Gobierno para saber cuáles son sus facultades y no se extralimitaran, dijo López Obrador, quien atribuyó a los tiempos electorales "las ocurrencias" de los legisladores de oposición, que "piensan que así van a ganar simpatías".

Interrogado sobre las acciones jurídicas que pretenden emprender los vecinos de la zona donde se construye el distrobrador_casanova_ucm_okibuidor vial, López Obrador admitió que tienen derecho a recurrir a la justicia si consideran que se afectan sus intereses. Sin embargo, agregó, "falta que la autoridad competente les otorgue un amparo, porque en el caso del distribuidor vial no se afecta propiedad privada ni garantías individuales".

Por otra parte, en una carta firmada por Rodrigo Rey Morán, responsable de Servicios Metropolitanos, se establece que no es posible responder a la solicitud de apoyo por parte de comercios que reporten pérdidas por la obra.

En este caso, apunta, "no existe normatividad". El escrito da respuesta a una solicitud de 11 puntos de la organización Pro Bienestar y Dignificación de la Colonia San Pedro de los Pinos, entregada el jueves pasado en el módulo de la obra ubicado en San Antonio y Revolución.

En tanto, por instrucciones del jefe de Gobierno se ha retirado paulatinamente al agrupamiento de granaderos, el cual se apostó a petición de las empresas para resguardo de su equipo.

Mientras, legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional iniciaron una campaña de protestas en contra de las obras del distribuidor vial de San Antonio. Durante un recorrido que realizaron por la zona, los diputados federales Manuel Minjares Jiménez y Manuel Castro del Valle, y los locales Alejandro Diez Barroso y Jacobo Bonilla, acusaron al jefe de Gobierno de "incumplir su palabra, toda vez que aseguró que la construcción del distribuidor sólo se llevaría a cabo en la noche para no causar molestias a los vecinos y en el día se tratarían de establecer los mecanismos necesarios para no obstruir las vías de circulación, lo cual no se ha cumplido".

Diez Barroso advirtió que "el tráfico en el Periférico se ha convertido en un caos, pues se está bloqueando no sólo la lateral de esa vía, sino también se están empezando a obstruir los carriles centrales". Agregó que se están retirando las vías de ferrocarril sin la autorización del gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año