Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sheinbaum: el gobierno actuará con decisión para terminar con las invasiones

Grave problema ambiental, conservar zonas de reserva

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el gobierno de la ciudad actuará con decisión para terminar con las invasiones y señaló que la conservación de las zonas de reserva ecológica constituye el problema ambiental número uno en la ciudad de México.

Al presentar el Programa de Protección Ambiental del Distrito Federal 2002- 2006, advirtió que de seguir incrementándose la zona urbana sobre el suelo de conservación la ciudad perdería capacidad de supervivencia, e indicó que la Zona Metropolitana del Valle de México simplemente no sería viable sin el agua y el oxígeno que proporcionan las áreas naturales del suelo de conservación.

No obstante la pobreza creciente de sus pobladores, la crisis agraria, la presión inmobiliaria, la falta de certeza jurídica agraria y las reformas al artículo 27 constitucional, que facilitan la compraventa de la propiedad social, propician la afectación del suelo de conservación y su progresiva conversión en suelo urbano, agregó la funcionaria.

De entre la constelación de factores que afectan negativamente sobresale la presión de intereses inmobiliarios, con la presencia de 419 asentamientos irregulares y 179 regularizados en los cuales, en 2001, se asentaban 64 mil 676 viviendas y ocupaban 3 mil 475.5 hectáreas, añadió.

Respecto de los asentamientos irregulares, abundó que será necesario aplicar distintas políticas, ya que en algunos casos se trata de puntos "muy consolidados", pues existen desde hace 15 o 20 años y en estos deberá intervenir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para definir si se tiene que hacer un cambio de uso del suelo. El gobierno actuará en los asentamientos de reciente creación, que tengan en promedio un año, "para evitar que continúe la invasión en las zonas de reserva".

Sobre la zona de Chapultepec, dijo que conjuntamente con la UNAM, la secretaría a su cargo trabaja en la definición del polígono que constituyen las tres secciones del bosque a fin de determinar qué áreas han sido invadidas. Adelantó que muy probablemente la próxima semana "las autoridades ambientales estén en condiciones de evaluar", pues al recibir el bosque "ni siquiera existía un polígono claro que incluyera las tres secciones".

Indicó que la próxima semana la Corena contará con 12 supervisores que se sumarán a los 150 ecoguardas que actualmente vigilan los bosques de la ciudad, en tanto que a corto plazo se espera que los cerros Zacatépetl y Tláhuac sean catalogados como bosques urbanos.

Sobre la decisión del gobierno local de terminar con las invasiones, dijo que "se aplicará la ley por igual, no hay temor, es obligación de todos los funcionarios hacer cumplir la ley, independientemente del nivel económico o categoría política que haya tenido una persona".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año