Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

En su recuperación no se incurrirá en autoritarismos, afirma López Obrador

Exhortan a particulares a devolver predios

Cuenta la administración capitalina con facultades para actuar en casos de invasión, dice

En la recuperación de las áreas naturales protegidas y las zonas de reserva ecológica las autoridades capitalinas no incurrirán en arbitrariedades ni autoritarismo, pero tampoco aceptarán "influyentismos" ni intereses por encima del poder público, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar su decisión de rescatar de particulares las áreas naturales invadidas en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

"No vale utilizar doble rasero", dijo, porque soslayar las invasiones de cuello blanco significaría incurrir en una "omisión" que convertiría a las autoridades en cómplices. "Sería muy injusto -agregó- aplicar la ley sólo en casos como el de Xochimilco y no hacerlo cuando se trata de una invasión en la tercera sección de Chapultepec y dejar sin castigo a quienes llevaron a cabo esas acciones".

El Ejecutivo local indicó que cuenta con las facultades legales necesarias para actuar en los casos de invasión. No obstante, expresó su deseo de que los particulares que han extendido sus propiedades en terrenos del bosque de Chapultepec se acerquen a las autoridades y motu proprio las devuelvan.

Sobre quiénes viven en aquella zona de Chapultepec, dijo: "son políticos que tuvieron que ver con el gobierno de la ciudad en la época de la impunidad, de los regentes". Y como anécdota para ilustrar el comentario señaló el caso de la hermana del ex presidente José López Portillo. "Cuando hicieron su casa allí hasta un trascabo se fue a la barranca cuando la rellenaba para la construcción".

Interrogado sobre la posibilidad de fincar responsabilidades contra funcionarios que promovieron o permitieron las invasiones en Chapultepec, López Obrador respondió: "No me quiero meter en eso, porque lo importante ahora es recuperar lo que es de la ciudad".

Por lo pronto, las autoridades realizaron ayer los primeros sobrevuelos para determinar las zonas ocupadas y los lotes, pues hasta ahora la delegación Miguel Hidalgo no ha aportado información que, se supone, debería tener en su poder para determinar la situación de los predios construidos al borde de las barrancas.

Se defiende ex delegada

Por otra parte, la diputada priísta Margarita González Gamio puntualizó que su mayor orgullo como delegada en Miguel Hidalgo fue contribuir al rescate de las barrancas y evitar la expansión de nuevas invasiones en áreas de reserva natural de las secciones 2 y 3 del bosque de Chapultepec.

Al responder a las afirmaciones de la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, en el sentido de que durante su gestión como delegada se firmaron convenios permitiendo la invasión de áreas naturales protegidas, González Gamio puntualizó que ella no tenía facultades para autorizar licencias de construcción o cambios de uso de suelo, ya que esto era competencia del gobierno central.

La ex delegada admitió que cuando llegó a la demarcación se encontró con muchos problemas derivados de vicios de origen, ya que no existía una delimitación oficial del terreno y muchos menos aparecían en el Registro Público de la Propiedad lo que ahora se conoce como las secciones 2 y 3 del bosque. "Había gente con papeles que los acreditaban como dueños y que habían adquirido la propiedad de buena fe, que incluso habían iniciado juicios".

De este problema -señaló-, informó al regente Manuel Camacho Solís, quien a su vez ordenó una serie de estudios al respecto, que finalmente derivaron en la firma, con el presidente Carlos Salinas, de dos decretos el 8 de junio de 1992 y publicados dos días después en el Diario Oficial. "El primero, relativo a la expropiación y declaración de área natural de 85 hectáreas de las secciones 2 y 3, así como de las barrancas de la zona; y el segundo, para declarar área natural protegida a 141 hectáreas de Chapultepec y barrancas".

Precisó que el acuerdo fue no permitir la invasión de una hectárea más y sólo respetar las construcciones que tenían cierta antigüedad. "La delegación no pagó nada, todo fue por medio del entonces Departamento del Distrito Federal".

En cuanto a las barrancas, manifestó que la Comisión Nacional del Agua fue la que otorgó permisos temporales por 99 años, no ella.

No existen registros: Aus den Ruthen

Por su parte, el actual jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, señaló que en los archivos de la delegación Miguel Hidalgo no hay documentos que permitan establecer qué ex delegados otorgaron permisos o firmaron convenios para la construcción de vivienda en el área que corresponde al bosque de Chapultepec.

Precisó que de lo que sí se tiene información es de concesiones otorgadas a solicitud de los vecinos por la Comisión Nacional del Agua, las cuales, según la ley, pueden tener una duración de hasta 99 años. El delegado cuestionó el método del gobierno central para solucionar el conflicto, pues -indicó- se tiene que resolver con abogados, no con la fuerza pública.

"En todo caso, lo que tiene que revisar es la actuación de la Consejería Jurídica, porque ha perdido muchos juicios", sugirió el jefe delegacional de extracción panista, quien recordó que durante la gestión de Rosario Robles en la jefatura de Gobierno se perdió el juicio por una invasión de un particular en la tercera sección del bosque de Chapultepec y se pagó una indemnización de 6 millones de dólares.

En Cuajimalpa también hay privatizaciones

En tanto, el titular de Cuajimalpa, Francisco de Souza, comentó que en su demarcación también se da la privatización de espacios, como ocurre en Chapultepec. "En Bosques de las Lomas, la Comisión Nacional del Agua también ha otorgado concesiones, pero no se respetan porque hay impedimento para construir, así sea edificar una alberca", dijo.

Coincidió con López Obrador en que estas concesiones privatizan espacios públicos y significan invasiones que es necesario revisar. ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y RICARDO OLAYO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año