Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No importarán fueros ni jerarquías, afirman Círigo y Guerrero

Expulsará el PRD-DF a militantes invasores

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) investigará a quienes "se cobijan" con sus siglas para promover invasiones en zonas de conservación ecológica y de haber elementos suficientes se actuará en su contra, así se trate de René Bejarano, secretario particular del jefe de Gobierno capitalino y líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID).

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el objetivo de deslindar al partido de líderes como Guadalupe Pantoja y José Luis Rivera -alias El Vaquero-, a quienes se señala como los principales promotores de las invasiones en la zona chinampera de Xochimilco, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD capitalino, respectivamente, puntualizaron que la sanción podría ser la expulsión del partido.

Ante la insistencia de los reporteros, quienes en al menos cinco ocasiones mencionaron el nombre de René Bejarano como presunto promotor de algunas invasiones, y cuyo nombre fue borrado de la versión estenográfica, sobre si se investigará al líder la CID, Círigo Vásquez remarcó: "Se denunciará y pondrá a disposición de las autoridades a quien esté involucrado en acciones de este tipo, porque no reconocemos jerarquías, fueros y ninguna otra carta de presentación".

Guerrero Castillo garantizó que se hará una investigación apegada al estatuto y respaldada con pruebas, la cual será presentada al pleno del Comité Ejecutivo Estatal para que decida la medida a tomar.

Cuestionados sobre si esto no era un acto de oportunismo, toda vez que el letrero con las siglas del PRD en el predio desocupado el pasado viernes en Xochimilco llevaba muchos meses ahí y no se había hecho este deslinde, Círigo Vásquez dijo que éste se hacía en el momento adecuado. "Militar en un partido político, cualquiera que sea, no le da impunidad a nadie para ponerse fuera de la ley. Al sol azteca, como partido en el gobierno, menos que a nadie".

Aclaró que las invasiones datan de hace muchos años, "solapadas por los gobiernos priístas; ahora esos líderes pretenden ampararse, cobijarse, tener impunidad convirtiéndose en militantes del PRD". Citó el caso del legislador priísta Humberto Serrano, quien ha invadido predios en Iztapalapa.

Guerrero Castillo cuestionó la calidad moral del diputado del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para hacer denuncias de supuestas invasiones promovidas por perredistas, cuando él tiene ocupado un predio en la colonia Irrigación. "Ahora quieren hacer creer que las invasiones empezaron hace dos años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año