Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se atenderán demandas y necesidaes inmediatas de familias de Amalacachico: Encinas

Firman acuerdo GDF y desalojados

Dictan formal prisión a los 27 consignados Investigará la PGJDF abusos policiacos: Bátiz

ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las familias desalojadas del predio de Amalacachico firmaron un acuerdo para atender las demandas y necesidades inmediatas de las familias afectadas, asesorarlas jurídicamente en la presentación de las denuncias contra los invasores y defraudadores y negociar su reubicación, en tanto aceptan la propuesta de las autoridades para incluirlos en programas de vivienda.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, anunció siete puntos de acuerdo, que incluyen también la instalación de mesas de trabajo para atender a personas asentadas en otros terrenos considerados zonas naturales protegidas.

Por su parte, el titular de la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, señaló que se investigarán los excesos en los que presuntamente incurrieron los uniformados al saquear las viviendas y comercios en los predios, mientras que el juez 38 penal, anexo al Reclusorio Norte, dictó auto de formal prisión contra 19 de las 27 personas detenidas tras el enfrentamiento del viernes pasado.

Respecto de las personas que se asentaban fuera del perímetro que comprendía el desalojo, pero que también fueron expulsadas, Encinas, sin aceptar que hubo equivocaciones durante el operativo, dijo que el gobierno capitalino llevará a cabo las gestiones necesarias para que puedan regresar a sus viviendas, las que aún están bajo resguardo policiaco que impiden el acceso a las mismas.

El funcionario indicó que se levantará un padrón de Toltenco, Tultenco y Amalacachico, para determinar quiénes actuaron de buena fe y quiénes incurrieron en delito, aunque aseguró que la autoridad y los mismos vecinos tienen perfectamente identificados a quienes usufructuaron los predios, y "habrá nuevas denuncias penales por fraude y los responsables deberán resarcir el daño económico a los afectados".

Encinas advirtió que la acción legal de las autoridades va dirigida principalmente contra las pexochimlco_predio_3rsonas, más allá del partido al que aseguran pertenecer, pues es una actitud constante que los invasores digan pertenecer a algun instituto político, como sucedía en la época del PRI.

Pero ahora hay alternancia y gente como la familia Pantoja, identificada como responsable de la invasión en Xochimilco, tiene integrantes relacionados con el PRI, el PAN y el PRD, explicó Encinas. Por eso, agregó, "su filiación partidista no nos representa nada".

En el juzgado 38, el juez Roberto Colmenero dictó auto de formal prisión contra Evelia Méndez Ramírez, detenida el viernes junto con otras 28 personas más, entre ellas dos menores de edad que fueron remitidos al Consejo Tutelar para Menores, por los delitos de resistencia de particulares y homicidio calificado en contra de agentes de la autoridad en grado de tentativa.

Por este mismo último delito quedaron formalmente presas otras seis personas, entre ellas Ana Bertha Rodríguez Pantoja, los cuales no tienen derecho a la libertad bajo fianza.

Otras 12 personas más quedaron sujetas a proceso penal por el delito de resistencia de particulares, quienes sí podrán gozar de la libertad con caución, entre éstos está José Alfredo Rodríguez Pantoja. El juez absolvió a cuatro de los detenidos y sobre los restantes resolverá su situación jurídica el sábado, al haber solicitado la duplicidad del término constitucional para presentar descargos.

En la PGJDF, la Fiscalía para Servidores Públicos inició una investigación luego de que habitantes desalojados de Amalacachico presentaron denuncia formal por los abusos y robos cometidos por elementos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el operativo de desalojo.

Bernardo Bátiz precisó que los primeros policías preventivos que serán llamados a declarar sobre estas acusaciones son aquellos que aparecen en los videos filmados durante el desalojo, para que den su versión, ya que mencionó que los vecinos pueden haber exagerado sus denuncias.

Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal difundió un video donde varios uniformados fueron sorprendidos llevándose refrescos, frituras y comestibles de una tienda del predio desalojado, lo que motivó que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, declarara hace dos días que se pagarían dichos insumos.

El procurador no descartó que el mismo Ebrard y el subsecretario Raymundo Collins sean citados a declarar, pero aclaró que corresponderá al Ministerio Público determinar si es necesario; por lo pronto, dijo, se solicitará a la SSP informe sobre quiénes eran los mandos inmediatos de la tropa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año