Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La incorporación costará unos 40 mil millones de euros

Se apresta la UE a ampliar de 15 a 25 el número de países miembros

DPA, AFP Y REUTERS

Bruselas, 9 de octubre. La Comisión Europea sentó hoy las bases para la ampliación a 10 miembros de la Unión Europea (UE) entre los años 2004 y 2006, con lo que el organismo avanzará hacia una reunificación histórica al pasar de sus 15 integrantes ac-tuales a 25, con miras a continuar en este proceso de incorporaciones.

El presidente ejecutivo comunitario, el italiano Romano Prodi, se refirió al suceso como la "gran reunificación de Europa", e incluso equiparó el proceso con el de la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín en 1989, con el nacimiento de una nueva Europa de 25 miembros o más.

"Hace 13 años, Berlín aún estaba dividida por el muro de la vergüenza. El muro ha caído... y hemos redescubierto una unidad histórica entre nuestros pueblos. Nuestro destino común es construir un futuro conjunto", de modo que también se fortalezcan la democracia, las leyes, el respeto a los derechos humanos en todo el continente, "en favor del crecimiento económico".

Ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Prodi se mostró optimista al restar importancia a los costos que la reunificación representará, que se estima en unos 40 mil millones de euros (una cifra similar en dólares) durante los próximos cuatro años, de incorporaciones paulatinas y hasta su culminación.

Sin embargo, en el informe de los 15 se aclaró que de momento Turquía queda excluida porque "no cumple con todos los criterios políticos para adherirse a la Unión Europea".

La asignatura pendiente de Ankara tiene que ver con el problema de los derechos humanos, pero se le seguirá ayudando para que posteriormente sea aceptada.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, se reunió con Prodi para expresarle su respaldo a la incorporación de nuevos miembros, mientras que Estados Unidos también aplaudió la medida pero deploró que no se haya establecido fecha para el ingreso de Turquía al bloque.

De un total de 13 países que aspiran a ingresar, los 10 en la lista como candidatos más firmes son Eslovaquia, República Che-ca, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia y Hungría, y en segundo plano figuran Eslovenia, Chipre y Malta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año