Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Puede ser una provocación del homicida, pero también una broma pesada: autoridades

Hallan posible pista sobre el francotirador que ha matado a 6 personas en Washington

"Querido policía, soy Dios", se lee en una carta de tarot encontrada en la zona de un ataque

AFP

Washington, 9 de octubre. Una carta de tarot con la figura de la muerte y una inscripción: "Querido policía, soy Dios" fue hallada cerca del lugar donde ocurrió uno de los ataques del francotirador que en una semana mató a seis personas en Washington, y podría constituir una pista importante en la pesquisa.

gephardtLa policía, furiosa por las filtraciones sobre esta investigación a la prensa, rehusó establecer un vínculo directo entre el asesino y este elemento potencialmente importante, al que se suma el casquillo de una bala de fusil encontrado en el mismo sitio.

La carta número 13 del tarot simbolizaba la muerte y fue hallada a menos de 150 metros de la escuela donde el lunes fue gravemente herido un estudiante de 13 años.

Puede tratarse de una provocación del asesino, de pronto menos prudente y dando muestras de fanfarronada, pero también puede tratarse de una broma pesada, según investigadores citados por la prensa.

Chales Moose, jefe de la policía del condado de Montgomery (Maryland, este), donde cinco personas fueron asesinadas por disparos a larga distancia la semana pasada, no quiso dar ninguna precisión. "Yo no autoricé que se hable de esta carta", declaró el oficial que coordina la gigantesca investigación sobre esta serie de ataques sin precedente, que causaron la muerte de seis personas y dejaron heridas a dos en Washington, Maryland y Virginia.

Moose acusó a los periodistas -en particular a una estación de televisión local donde se originó la filtración- y a policías retirados que hablaron con ellos, de haber alertado, eventualmente, al asesino con sus revelaciones irresponsables.

En cuanto al casquillo de bala, encontrado en una caja cerca de la escuela donde se hirió al estudiante, podría convertirse en un elemento de condena en caso de confirmarse la pertenencia al francotirador. También se hallaron huellas en el césped que sugieren que el atacante esperó a su víctima y no disparó al azar, como sí ocurrió con las otras víctimas.

Además de las huellas digitales que se puedan encontrar ahí, se cuenta con la posible identificación del arma utilizada en el disparo.

Los investigadores han recibido más de 8 mil llamadas del público, entre las cuales figuran mil 600 pistas consideradas creíbles, aunque no descartaron ninguna.

La búsqueda continuaba el miércoles en los bosques cercanos a la localidad de Clinton, del condado de Prince George, donde se denunció la presencia de un hombre armado con un fusil, quien fue detenido.

"Se trata de un sospechoso", declaró el vocero de la policía Tora Coats, quien informó que la zona fue sobrevolada con helicópteros.

Hace algunos días, las autoridades de los suburbios del norte de Washington recolectaron 270 mil dólares, enviados de todo el país, para recompensar cualquier información que permita identificar al asesino. "Contamos con que la gente llamará al número gratuito si tiene información sobre el asesino", declaró Donna Bigler, vocera del condado de Montgomery. Según ella, "el dinero puede motivar a quienes todavía dudan, y cuanto más dinero haya, más estas personas se sentirán estimuladas para llamar".

En tanto, en los suburbios del norte de Washington los habitantes van tomando la costumbre de limitar sus salidas al mínimo necesario, por lo que comercios y terrazas de los restaurantes lucen vacío.

"La gente se concentra en las cosas esenciales: compran comida y llevan a sus hijos a la escuela, pero no se demoran. Nadie tiene ganas de salir de compras en este momento", asegura Monique Hill Buchanan, vendedora en una tienda de ropa del centro de Bethesda (Maryland, este).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año