Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Riesgo de sometimiento para todos los países árabes: Aziz

Demostrar patriotismo ante amenazas, demanda el presidente iraquí

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 9 de octubre. El presidente de Irak, Saddam Hussein, hizo un llamado a su pueblo a demostrar "patriotismo" ante las amenazas de ataque de Estados Unidos, y puntualizó que el problema del presidente George W. Bush es que no ha podido hacer que los iraquíes "le rueguen y le pidan perdón".

Hussein hizo esta declaración tras una reunión con altos oficiales y artistas de su país, y posteriormente concedió su primere entrevista en 10 años al canal de televisión árabe Al Jazeera, de Qatar, donde abordó las "verdaderas" causas de las amenazas estadunidenses, el problema palestino y su aceptación para el regreso de los inspectores de armas de la ONU, a difundirse próximamente.

Por su lado, el viceprimer ministro, Tarek Aziz, al participar en la reunión árabe de Damasco en respaldo a su país, acusó a Estados Unidos de querer "aniquilar a Irak" antes de pasar por encima del conjunto de los países árabes, pues su objetivo es dividir Medio Oriente. "Todos estamos amenazados, ningún país árabe estará a salvo, aun cuando participe de la agresión (estadunidense) contra Irak", y tampoco estarán a salvo porque presten sus bases a Washington o hagan "declaraciones agradables. Cuando termine el crimen, tendrán que someterse a Estados Unidos y el sionismo", asentó.

Reafirmó que Bagadad siempre ha respaldado la causa palestina para resistir la ocupación israelí, e hizo alusión a los fondos enviados por su gobierno a las familias de los palestinos que lanzan ataques con bombas.

El viceprimer ministro iraquí también se refirió a los intentos de Estados Unidos de asesinar al presidente Hussein desde 1993, y dijo que en la actualidad ya hablan abiertamente de matarlo.

Irak informó además que 30 mil 700 personas murieron entre julio y agosto pasados debido a diversas enfermedades y desnutrición, a consecuencia de las sanciones impuestas por la ONU en 1990 tras la invasión a Kuwait. El Ministerio de Salud afirmó a finales de septiembre que 1.7 millones de iraquíes han fallecido en los 12 años del embargo y a causa de enfermedades por el uranio empobrecido lanzado por estadunidenses y británicos en 1991.

Toda la prensa iraquí criticó en fuertes términos el discurso amenazante del lunes del presidente estadunidense, a quien llamaron pequeño Bush y calificaron a la Casa Blanca de asilo siquiátrico, al persistir en "multiplicar sus mentiras hitlerianas" para justificar sus planes militaristas contra Irak.

Mientras, aviones de combate estadunidenses y británicos lanzaron un nuevo ataque sobre el norte iraquí para destruir un sistema de misiles de defensa tierra-aire, cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, reportó la agencia oficial Ina. El Pentágono confirmó el ataque sobre objetivos militares, y Bagdad afirmó que fue contra instalaciones civiles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año