Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Bush, optimista por el progreso en las negociaciones en el Consejo de Seguridad

Pide EU crear un tribunal internacional especial para juzgar a Saddam Hussein

Blair ofrece a Putin que una nueva resolución contra Irak no afectará los intereses de Moscú en la región Aún se ignora cuándo podrá darse el regreso de los inspectores

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Nueva York, 9 de octubre. Estados Unidos pidió hoy la creación de un tribunal internacional especial para juzgar a Saddam Hussein, al tiempo que manifestó optimismo por sus negociaciones para lograr una nueva resolución contra Irak en la Organización de Naciones Unidas.

kwt01-181110-pihEn la campaña para imponer otro texto, luego de que Irak aceptó el regreso de los inspectores, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo por teléfono al mandatario francés, Jacques Chirac, que la resolución "debe incluir una declaración sobre las consecuencias en caso de que Bagdad no respete las nuevas condiciones y plazos de desarme". Por lo pronto, ambos mandatarios encargaron a sus cancilleres continuar las negociaciones en busca de consenso.

A su vez, la víspera de su viaje a Moscú, el primer ministro británico, Tony Blair, prometió al presidente ruso, Vladimir Putin, que el documento no perjudicará los intereses de Moscú en la región.

Tanto Francia como Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, junto a China, Gran Bretaña y Estados Unidos, se oponen al proyecto estadunidense que prevé el recurso automático de la fuerza.

Estados Unidos insiste en una nueva resolución y logró que los inspectores no regresaran a Irak, pese a los acuerdos alcanzados por la ONU y Bagdad en Viena, por los cuales además se permitirá el vuelo de aviones de reconocimiento del tipo U-2 y cazas franceses sobre el territorio iraquí.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó al Consejo de Seguridad una copia que detalla los acuerdos, que además permiten a los inspectores entrevistar a cualquier iraquí que crean posee información sobre armas prohibidas, utilizar cualquier tipo de transmisores de voz y datos e ingresar y retirar del país equipajes que no serán revisados.

En tanto, las discusiones en el Consejo de Seguridad "progresan" y "Estados Unidos es optimista sobre la posibilidad de lograr una resolución que envíe un mensaje firme a Irak para decirle que es su última oportunidad", declaró el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

La última reunión de los miembros permanentes se realizó el martes en la residencia del embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, precisó una fuente diplomática. Las próximas reuniones se realizarán luego de que se vote en el Senado estadunidense la resolución que daría carta blanca a Bush para atacar militarmente Bagdad, hecho que podría ocurrir el jueves.

Datos poco claros de la CIA

En este contexto, una carta de George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Congreso, hecha pública anoche, asegura que existen contactos entre el régimen de Irak y la red fundamentalista islámica Al Qaeda, y basa esta presunción en confesiones de prisoneros capturados en Afganistán. Pero para la gran mayoría de los analistas, no hay pruebas de este vínculo, que lo que buscaría en realidad es legitimar la guerra contra Irak.

Aunque la mayoría de representantes y senadores adelantó su respaldo a una guerra unilateral contra Irak, entre la minoría que se opone está el demócrata Patrick Leahy, quien advirtió que la resolución sobre Irak "recuerda mucho a la de Tonkin hace 38 años", que se basó en un presunto incidente para lanzar la guerra de Vietnam.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, indicó que la administración desea la creación de un triubnal internacional especial, como el instaurado para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, para juzgar a Saddam Hussein si fuese necesario.

Interrogado sobre la oposición de Washington a la creación de la Corte Penal Internacional, que será el primer tribunal permanente que juzgue delitos como genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra, y del cual Estados Unidos negocia inmunidad, Fleischer indicó que ese tribunal "no tiene que ver" con un posible proceso a Saddam, y que "lo que funcionó para Serbia, volverá a funcionar".

Por otra parte, el vocero dijo que Bush no detendría un ataque a Irak, pese a que la carta de la CIA divulgada anoche sostuvo que Bagdad no piensa utilizar sus armas, a no ser que considere inmimente un ataque estadunidense.

"Si Saddam Hussein apunta a la cabeza de alguien con una pistola, mientras niega que tenga una pistola, ¿realmente quieren correr el riesgo de creer que nunca la usará?", preguntó a los periodistas.

En este contexto, documentos secretos del Pentágono divulgados recientemente reconocen que Washington hizo pruebas con armas químicas y biológicas en territorio de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá durante la guerra fría, admitieron oficiales de Defensa.

En las pruebas, realizadas entre 1962 y 1971, se utilizaron gas sarín, que en cuestión de minutos dificulta la respiración y provoca la muerte, y el gas nervioso VX, que al contacto con la piel provoca la muerte en un lapso de 10 a 15 minutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año