Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Desmantela el ejército de Sharon dos asentamientos judíos ilegales en Cisjordania

Por aire y tierra ataca Israel el campamento de refugiados de Rafah

Otra incursión de blindados de Tel Aviv en esa ciudad dejó dos palestinos muertos y 20 heridos

Hay 105 colonias y puestos israelíes, construidos en su mayoría por fanáticos, acusa Paz Ahora

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, jueves 10 de octubre. Tanques israelíes, con apoyo de helicópteros militares, efectuaron una incursión en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, la madrugada del jueves, señalaron fuentes de seguridad palestinas y testigos.

Al cierre de esta edición no ha-bía reportes sobre el saldo de esta nueva incursión militar, en la que según testigos más de 20 tanques apoyados por tres helicópteros entraron en ese campamento, en la frontera con Egipto.

La operación israelí se efectuó luego de que el miércoles dos pa-lestinos murieron y otros 20 resultaron heridos por disparos de los tanques israelíes en Rafah.

Ahmad Radwan, de 14 años, murió cuando los blindados dispararon contra una muchedumbre de jóvenes que los atacaba lanzando piedras, según fuentes de seguridad y médicas.

Antes, Mohamad Musa Achwar, de 15 años, falleció tras ser alcanzado por disparos de los tanques que protegían a las excavadoras que estaban destruyendo viviendas en esa región.

Asimismo, tropas israelíes desmantelaron ayer dos asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, lo que provocó la ira del consejo de colonos judíos, mientras que el movimiento pacifista israelí Paz Ahora consideró benéfica pero insuficiente la medida.

Por su parte, el ministro de De-fensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, habló de su intención de desmantelar otros 30 asentamientos en las próximas semanas.

Sobre los choques del miércoles en Rafah, fuentes palestinas aseguraron que los soldados israelíes abrieron fuego contra un mercado de verduras palestino.

Pero voceros del ejército israelí indicaron que "un grupo de 35 palestinos se acercó a un puesto del ejército, por lo que los soldados emplearon armas no letales para dispersar la manifestación".

Amenazas y preocupación

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió el martes anterior nuevas operaciones en la franja de Gaza como la lanzada el lunes en Jan Yunes, que dejó 16 muertos y más de 200 heridos.

"La operación complicada que hemos efectuado fue un éxito, fue importante y habrá otras operaciones antiterroristas de ese tipo en Gaza", dijo el gobernante a la ra-dio militar israelí.

El presidente estadunidense, George W. Bush, se declaró el martes "profundamente preocupado" por las operaciones que "provocaron muertos y heridos entremab05-123715-pih los civiles palestinos", precisó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Sin embargo, un responsable del gabinete de Sharon dijo hoy a Afp que "los estadunidenses reconocen a Israel el derecho de defenderse contra el terrorismo".

Por otro lado, el Consejo de Co-lonos Judíos en los territorios reocupados reaccionó con indignación por el desmantelamiento de dos asentamientos en Cisjordania, en tanto que el diputado Zvi Hendel afirmó que la acción fomentará el terrorismo, y acusó a Ben Eliezer de actuar por motivaciones partidistas.

El viceministro de Defensa, Weizman Shiri, justificó este paso por la sobrecarga de trabajo de los soldados israelíes que deben vigilar asentamientos deshabitados.

"No podemos tolerar una situación en las que las personas no sólo violan la ley y crean asentamientos ilegales que luego deben ser vigilados, sino que además po-nen en peligro a soldados y a las familias de los colonos", dijo.

Según el movimiento Paz Aho-ra, hay 105 asentamientos y puestos israelíes en Cisjordania, de los cuales la gran mayoría han sido construidos por "fanáticos" cerca de colonias ya establecidas.

El movimiento, que recuerda que la ocupación de tierras con fines de poderío es ilegal en el derecho internacional, también acusó a Ben Eliezer de engañar a la opinión pública sobre el desmantelamiento de los asentamientos ilegales, pues en muchas ocasiones éstos no fueron desalojados, o bien, se volvieron a erigir después de destruidos.

Los primeros "puestos de avanzada", que son los muy pequeños asentamientos montados con unas cuantas casas rodantes cerca de una colonia, fueron establecidos en 1998 con el apoyo del entonces ministro de Vivienda y actual primer ministro, Ariel Sharon.

Por otra parte, en la ciudad de Salfit, en el norte de Cisjordania, soldados israelíes destruyeron las casas de las familias de dos presuntos atacantes palestinos.

Las tres viviendas pertenecían a Bilal Abbas Hader Fatah y Ahmed Hassin Ahmed Maari, quienes, se-gún las autoridades israelíes, ma-taron a tiros, en agosto pasado, a una pareja israelí que viajaba en automóvil.

Por otra parte, el Comité de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que reúne a 13 facciones palestinas, entre las cuales se encuentran Fatah, la organización del presidente palestino Yasser Arafat, y Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), se reunió la noche del martes en Gaza para estudiar los medios de calmar la situación, después de dos días de enfrentamientos entre policías palestinos y militantes de Hamas.

Los enfrentamientos provocaron cuatro muertos, luego del asesinato de un alto responsable de la policía palestina, imputado a Ha-mas, que desmintió su implicación en el hecho.

El jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, declaró que la reunión terminó sin acuerdo, pero que de todas maneras había sido "productiva".

Un responsable de Fatah, Zakaria al Agha, declaró que pedía que fueran entregados los asesinos del coronel Rajeh Abu Lehya, y estimó que si Hamas declaraba no ser responsable del hecho debía de-nunciar al asesino y ponerlo a disposición de la justicia.

Los 11 grupos representados en la Organización para la Liberación de la Palestina llamaron el martes anterior a los palestinos a no matarse entre sí.

Acusación contra Saddam Hussein

Por otra parte, los servicios secretos israelíes indicaron que su gobierno posee la prueba de que el presidente iraquí, Saddam Hussein, transfirió unos 15 millones de dólares destinados a ayudar a las familias de atacantes suicidas palestinos o de militantes durante los dos años anteriores.

De su lado, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que Israel se defenderá en caso de que sea atacado por Irak, pero que quiere negociar con los palestinos independientemente de la crisis iraquí.

A su vez, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, aseguró en Teherán que los palestinos no están siendo sacrificados debido a la magnitud de la crisis iraquí, y que la comunidad internacional no ha olvidado esta causa.

Esto fue una respuesta al canciller iraní, Kamal Jarazi, quien afirmó que "hacer sonar tambores de guerra bastó para que Palestina fuera olvidada, y permitió a Israel preparar el terreno para su agresión y forzar la marcha para una solución militar".

A todo esto, el encargado de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró ayer que esa comunidad está concentrando sus esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, luego de entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

Por último, el experto estadunidense Charles Lawson, encargado de examinar el diferendo que enfrentan Líbano e Israel por las aguas del río Wazzani, llegó esta noche a Beirut, donde intentará mediar en el conflicto.

Líbano desea entubar y desviar un río cercano a su frontera con Israel para dotar de agua algunas poblaciones, pero el mismo río provee de agua a varias comunidades israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año