Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
AGENDA

PRESENTO ECONOMIA PROGRAMA PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

La Secretaría de Economía presentó el programa sectorial para las industrias del software y la electrónica mediante los cuales se pretende crear al menos 80 mil empleos y atraer inversiones de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para los próximos 10 años, cuya garantía es el combate a la piratería, modificaciones al marco legal vigente, incentivos fiscales e impulso a la capacitación, aseguró el titular del ramo, Luis Ernesto Derbez Bautista. Representantes de empresas de software aseguraron que este tipo de tecnología es indispensable en los mercados globalizados, y que existen instrumentos suficientes para garantizar la seguridad y confidencialidad de las transacciones vía Internet.

MIRIAM POSADA GARCIA


 

TELEFONISTAS SE MANIFESTARAN CONTRA MODIFICACIONES A LA LEY DEL RAMO

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció la movilización de sus 57 mil integrantes para evitar que reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones afecten el desarrollo de esa industria en el país, el despido de por lo menos 3 mil trabajadores sólo en Teléfonos de México (Telmex) y la cancelación de inversiones. Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, advirtió que realizarán manifestaciones frente a los congresos de las entidades federativas para evitar que se impulse una reforma legislativa que obligaría a Telmex a facilitar a empresas competidoras sus servicios y su red en condiciones de subsidio, en aras de una dudosa apertura.

VICTOR CARDOSO


 

PODRAN LAS SIEFORE ADQUIRIR VALORES EXTRANJEROS

Comerciantes, taxistas, vendedores ambulantes y profesionales que trabajen por su cuenta podrán afiliarse a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) con ahorro voluntario para garantizar una pensión, informó el presidente de la Consar, Vicente Corta. Asimismo, se ha abierto el régimen de inversión en valores extranjeros para que las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) puedan adquirir valores extranjeros hasta por 20 por ciento de su activo, aunque el primer año no podrá sobrepasar un límite de 10 por ciento. Corta Fernández estimó que con dicha modificación se beneficiarán 24 millones de personas.

ISRAEL RODRIGUEZ


EN SEPTIEMBRE, INFLACION DE 0.60%; MAYOR A LA ESPERADA

El Banco de México reportó que la inflación en septiembre fue de 0.60 por ciento, que supera la expectativa de la mayoría de analistas privados, con lo que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumuló en los primeros nueve meses del año un repunte de 3.94 por ciento. El banco central informó que en términos anuales, de septiembre de 2001 al mismo mes de este año, el incremento del INPC alcanzó 4.95 por ciento. De acuerdo con el banco central, la inflación en septiembre fue, en lo principal, consecuencia de los aumentos en las colegiaturas de jardín de niños, preprimaria, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y enseñanza adicional. Otros productos y servicios con alza de precio fueron gas doméstico, vivienda, loncherías, mango, electricidad y cigarrillos.

ROBERTO GONZALEZ


 

PIERDE EL PESO

En el mercado de divisas, la cotización del peso frente al dólar tuvo un ajuste de nueve centavos, informó el banco central. En las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, el tipo de cambio finalizó en 10.23 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al día anterior, reportó el Banco de México. Al menudeo, cerró la jornada en 10.05 pesos por dólar a la compra y 10.30 pesos a la venta, lo que representó un ajuste de siete centavos en comparación con el martes, informó Banamex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año