Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Europa y Japón tienen mejores perspectivas, afirma

Con lentitud, pero la recuperación global está en marcha, dice el FMI

REUTERS

Estocolmo, 9 de octubre. Gran parte del estímulo de los recortes en las tasas de interés en Estados Unidos aún tiene que surtir el efecto necesario en la economía del país, pero la recuperación económica global ya está en marcha, dijo hoy Anne Krueger, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que confía en que el rápido crecimiento global se reanude pese a varios riesgos como los precios más altos del petróleo, una mayor caída en los mercados de valores, y más inestabilidad en algunos mercados emergentes clave.

''La recuperación es más lenta de lo previsto anteriormente (pero) un repunte global ya está en marcha'', reiteró Krueger. ''Pienso que veremos que un crecimiento más rápido se reanudará''.

La visión de Krueger de las perspectivas económicas globales refleja las declaraciones del mes pasado del Fondo Monetario Internacional en su reunión anual, cuando los líderes financieros dijeron que el crecimiento se había desacelerado pero que debería seguir en marcha pese a mayores riesgos.

Krueger sostuvo que había un mayor potencial en Europa y Japón que en Estados Unidos para tomar medidas que impulsen el crecimiento. ''Existe un amplio espectro tanto en Europa como de Japón para volver a la ruta del crecimiento'', señaló Krueger. ''Japón parece estar saliendo de su tercera recesión en una década'', dijo, y añadió que la ''agresiva flexibilización de la política monetaria'' nipona es ''apropiada''.

Al referirse al Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá el jueves para decidir acerca de las tasas de interés, Krueger subrayó: ''Hay espacio para flexibilizar la política monetaria''.

El BCE ha mantenido su tasa clave de interés en 3.25 por ciento desde noviembre, pero el martes su presidente, Wim Duisenberg, dijo que consideraba apropiado el nivel de las tasas.

Krueger agregó que la tendencia actual de la Reserva Federal frente al recorte de las tasas de interés es ''apropiada'' en lo que concierne al FMI, pero añadió que algún recorte adicional en las tasas de interés probablemente no darán un mayor impulso al crecimiento de la economía de Estados Unidos.

''El estímulo fiscal no va a tener mucho efecto'', señaló Krueger. ''No creo que un estímulo fiscal o monetario sea la respuesta'''.

El rezago entre el recorte de las tasas y el impacto pleno en la economía es de entre un año y 18 meses en Estados Unidos, indicó Krueger. ''Todavía hay una porción considerable del estímulo monetario que no ha surtido efecto en Estados Unidos'', agregó.

Los mercados financieros están divididos en cuanto a si la Reserva Federal volverá a recortar las tasas, según el más reciente sondeo de Reuters, realizado el 7 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año