Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Aplican al análisis económico juicios de valor y decisiones en estado de incertidumbre

Nobel a Kahneman y Smith por sus trabajos en ciencia económica sicológica y experimental

La labor del segundo permite probar reglas de nuevos mercados como en laboratorio

DPA Y AFP

Estocolmo, 9 de octubre. El Premio Nobel de Economía 2002 fue otorgado a los estadunidenses Daniel Kahneman y Vernon L. Smith por sus trabajos en el campo de la ciencia económica sicológica y experimental. Al primero se le reconoce haber introducido en las ciencias económicas los conocimientos de las investigaciones en sicología, y a Smith por haber establecido los experimentos en laboratorio como un instrumento del análisis económico.

Los trabajos de Kahneman, quien además tiene la nacionalidad israelí, ''han inspirado a una nueva generación de investigadores en la economía política y en la ciencia financiera, que han enriquecido la teoría económica con puntos de vista de la sicología'', afirmó la Academia Real de las Ciencias de Suecia.

Kahneman, de 68 años, aplicó sus conocimientos en psicología, particularmente los relacionados con ''los juicios de valor y las decisiones en estado de incertidumbre'', al análisis económico. Los estudios sostienen que el ''homo-oeconomicus'' no actúa sólo guiado por sus intereses personales y la racionalidad.

Docente de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Kahneman demostró que las decisiones de los individuosnobel_economia2 pueden apartarse sistemáticamente de las predicciones de la teoría económica tradicional.

Vernon L. Smith, profesor de economía y derecho en la George Mason University, en el estado de Virginia, ''sentó el fundamento del campo de la investigación de la ciencia económica experimental'' y gracias a su labor pueden probarse ahora reglas de los nuevos mercados ''como en un túnel aerodinámico en un laboratorio'', añade la institución.

Argumentó que Smith creó un conjunto de métodos experimentales que se han convertido en norma para cualquier experiencia fiable de laboratorio; se centró en el papel que desempeñan las pujas, generalmente utilizadas en los mercados de materias primas o para los instrumentos financieros, y demostró la importancia de la elección de la organización del mercado experimental.

Los galardonados compartirán el premio dotado de 1.07 millones de dólares que será entregado el 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia. Desde 1968, cuando el Premio Nobel de Economía fue otorgado por primera vez, el reconocimiento ha sido otorgado en 32 ocasiones a ciudadanos estadunidenses; otros cinco ejercían su actividad académica en universidades de ese país; en 14 casos los ganadores fueron europeos y en ninguno han sido mujeres.

El de Economía no es uno de los premios establecidos en el testamento del inventor sueco Alfred Nobel, sino que fue instituido por el Banco Central de Suecia con el nombre de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año